jueves, 26 de enero de 2012

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA REGIÓN MOQUEGUA

Es su semana de representación el Dr. Rondón Fudinaga, participo en la “Audiencia Pública problemática en el sector salud de la región Moquegua”, por invitación del congresista Antonio Zeballos Salinas de la Bancada de Solidaridad Nacional.

Por invitación del congresista por la región Moquegua Vicente Antonio Zeballos Salinas y como parte de la comisión multipartidaria de salud y población, visitamos las instalaciones del hospital de EsSalud de Moquegua, es importante tener un contacto directo con la problemática, conocer la realidad y poder dialogar para buscar soluciones.


A nivel nacional, el problema de las ambulancias acondicionadas, es realmente preocupante.

lunes, 23 de enero de 2012

Congresista Gustavo Rondón califica de exceso Denuncia de Corte interamericana por operativo Chavín de Huantar.


Tras haber participado de una mesa de diálogo sobre la Problemática del Transporte Interprovincial de pasajeros, donde asistieron las autoridades representativas de Arequipa, el congresista, Gustavo Rondón Fudinaga, se pronunció sobre la denuncia interpuesta por la Corte Interamericana de DD.HH. contra el Perú, por el operativo Chavín de Huantar.
El legislador, calificó de un exceso, la actitud de dicho organismo, que no puede indicarle a un país que es lo que tiene que hacer, cuando no conoce a profundidad en qué consistieron los hechos ocurridos en el año de 1997.

En otro momento, en su calidad de médico fue consultado, sobre la situación actual de los hospitales, sosteniendo que con el incremento del presupuesto para el sector salud, no pueden existir excusas, para no mejorar la infraestructura y la atención de los usuarios.

martes, 10 de enero de 2012

Congresista Rondón: “El cerebro aguanta lo que las nalgas le permiten”


El congresista por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, volvió a hacer una intervención bastante peculiar. Esta vez, en el programa ‘Abre los ojos’ con Beto Ortiz, el parlamentario expresó que “el cerebro aguanta lo que las nalgas le permiten”.
Explicó el dicho con un ejemplo: “Uno puede dar una charla brillante, pero luego de 2 o 3 horas, la gente empieza a moverse en su asiento y no te prestan la misma atención”.
Como se recuerda, Rondón tuvo una intervención llena expresiones curiosas en la presentación del Gabinete Valdés al Congreso, tales como “coitus interruptus”; “Gracias Cecilia, te amo“, luego de que la congresista Cecilia Tait le cediera su tiempo de interrupción; y el haber declarado que había consultado previamente su horóscopo.

domingo, 8 de enero de 2012

Plantearán proyecto de ley para aumentar cobertura de salud en 7%

Arequipa. El congresista de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Fudinaga, anunció que en febrero presentará un proyecto de ley que busca mejorar la cobertura de la atención de salud en 7% cada año.
Su propuesta busca implementar un fondo de solidaridad para favorecer a aquellos que no tienen un seguro y que se podría captar a través de los recibos de agua potable. 
Adelantó que la contribución podría ser de S/. 1 al mes o proporcionalmente al consumo de agua que realice cada familia.
Podemos decir que por cada 10 personas, solo tres requieren atención médica y muchas veces se trata precisamente de las personas que no tienen ningún tipo de cobertura de atención de salud.

A nivel nacional se estima que entre el 23% y 37% de peruanos carecen de algún tipo de seguro."El proyecto de ley busca que cada año avancemos en la cobertura en 7%", dijo.

sábado, 7 de enero de 2012

CUIDADOS A TENER EN CUENTA CON LOS ADULTOS MAYORES ANTE EL DESCENSO DE TEMPERATURA

Ante el incremento de la sensación de frio, las recomendaciones para cuidar a los menores de edad son muchas, pero no debemos olvidar a nuestros niños de la tercera edad, ellos también son muy vulnerables, debemos cuidarlos y abrigarlos mucho. Como medico Geriatra es importante resaltar que los adultos mayores no manifiestan los mismos síntomas que los niños, no hacen fiebre, no tosen mucho, no presentan inflamación de la mucosa nasal (Rinorrea). Uno de los pocos síntomas que presentan es decaimiento, es casi asintomática su enfermedad, y eso lo hace más peligroso, es importante prestarle mucha atención por que de no detectar a tiempo su resfriado este podría terminar en una peligrosa neumonía.



Prevención de Infecciones Respiratorias en Adultos Mayores
Hidratarlos constantemente
•Brindarles mas abrigo, no soportan los cambios bruscos de temperatura.
Converse con ellos, pregúnteles si se sienten bien, la soledad es perjudicial.
•El frio frena la circulación de la sangre a nuestros adultos mayores, debemos incitarlos a mantenerse en actividad.
•Lo principal para cuidar de las bajas temperaturas a nuestros niños y niña de la tercera edad, es darles mucho amor y cuidarlos como ellos nos cuidaron cuando nosotros fuimos niños.


 Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas en Adultos Mayores
•Revisar que se laven las manos antes que ingieran sus alimentos
•Hervir el agua para elaboración de alimentos
Lavado de frutas, verduras u otros alimentos
•Higiene para la preparación de alimentos

viernes, 6 de enero de 2012

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA UNIÓN COTAHUASI

En su segundo día de representación el congresista Gustavo Rondón junto a los demás parlamentarios por la región Arequipa llegaron a Cotahuasi para realizar la audiencia pública siendo recibidos por el alcalde provincial de las Unión.

ING ANGEL YBARHUEN ORTEGAL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE LA UNIÓN
Ø  Se mostro agradecido por la presencia de los congresistas, manifestó que como primera autoridad tenía una seria de pedidos:

Ø  Según el alcalde en el sector salud están olvidados, pidió que con el apoyo de los parlamentarios se pueda gestionar la construcción de un hospital, que como capital de provincia necesitan la construcción de un  centro hospitalario.
Ø  Saneamiento y ampliación de las redes de agua es el segundo problema que dio a conocer el Ing. Ángel Ybarhuen.
Ø  El estado de las vías de comunicación es un punto que recalco, la carretera Condesuyos la Unión esta echa una calamidad manifestó además necesitamos buenas vías de comunicación de Cotahuasi Caraveli.
Ø  Reclamaron por el deficiente servicio que ofrece SEAL, según el alcalde esta empresa  cree que solo se usa la energía eléctrica en Cotahuasi para mirar televisión y no piensan que muchos somos pequeños empresarios, y necesitamos energía eléctrica las 24 horas.
Ø  Estamos amenazados con la incursión de la minería informal.
Ø  Reclamaron que designen personas profesionales encargadas de impartir justicia.



PALABRA DEL DOCTOR GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA

Ø  Con estas palabras el doctor Gustavo Rondón Inicio la audiencia pública que se desarrollo en la municipalidad distrital de Cotahuasi.

Ø  “Tenemos que darnos la mano y apuntar a un país lleno de desarrollo, a noche llegamos después de tener una histórica audiencia  pública en condesuyos , por primera vez el grupo parlamentario escucho a la gente, la adrenalina tiene que estar en cada uno de nosotros; llegamos a las 11:00 de la noche y encontrar gente trabajando haciendo la carretera  esforzándose me hace  sentirse orgulloso de ser peruano, una señora en el hotel nos atendía con una sonrisa nos esperaron hasta las 12:00 de la noche, nosotros  venimos con es adrenalina con cariño y ganas de que este país salga adelante”


ALCALDE DEL DISTRTO DE CHARCANA JUVENAL LLERENA PEREZ

Manifestó que el FONCOMUN  es ínfimo solo asciende a28 mil 500 soles mensuales

Con el canon minero depositado  en junio y agosto es complicado destinarlos a obras deberían hacer el depósito en el mes de abril.

La carretera Cotahuasi Chuquibamba debe ser asfaltada mencionó que sin una vía de comunicación buena no pueden promocionarse en el ámbito turístico.

Muchos mineros informales en Puyka trabajan y contamina el medio ambiente refirió que se debería hacer algo para que se adecuen a las normas.

El traslado de materiales para la ejecución de las obras es muy caro y el dentro con el que cuentan la municipalidad de Charcana no alcanza.



ALCALDE DE TOROR ELISEO VILLAFUERTE ESPINAL

El principal problema son las vías de comunicación, por la falta de una buena carretera no pueden sacar sus productos

La falta de presupuesto es una queja que  dio a conocer a los parlamentarios.

La falta de personal en el sector salud.


ALCALDE DEL DISTRTO DE HUAYNACOTAS RENE MONCCA CAMARGO

Menciono que por el bajo presupuesto del FOMCOMUN no pueden ejecutar obras de envergadura

El proyecto Huansococha tiene un costo de 4 millones de soles y esto mejoraría y ampliaría el campo agrícola de mil hectáreas, pero este proyecto se viene postergando.
Pidió que el ministerio de inclusión social pueda llegar a los pueblos de la Unión.

ALCALDE DEL DISTRITO DE QUECHUAYA JOSE SEGOBIA PEREZ

Menciono que su sueldo es de 904 soles, el FONCOM en su distrito es de 28 mil soles y el 30% lo destinamos para las obras pero no alcanza.

ALCALDE DEL DISTRTO DE SAYLA JUAN CANCIO DAVALOS

Ø  Menciono la molestia de los trabajadores eventuales de su distrito, la SUNAT  pide planillas de trabajadores para hacer el descuento por salud y ONP pero dijo solo son unos meses los vecinos reclaman para que les descuentan.

Ø  Pidió que se gestione la designación de personal profesional en odontología, nutricionistas y psicólogos.

Ø  Dijo que el nuevo ministerio de inclusión social debe tomarlos en cuenta.

Ø  En el sector salud tiene que contratar personal igual ocurre con la educación tiene que designar presupuesto para que no se perjudiquen sus niños.


POBLACIÓN QUE INTERVINO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

Ø  Percy Zegarra Tejada con el tema Adultos mayores

Ø  Candelaria Huamani con el tema Poder Judicial

Ø  José Peña Gonzales con el tema educación

Ø  Liliana Hinojosa con el tema Salud y mujer

Ø  Juana Villa con el tema Alcoholismo



Participaron los 11 alcaldes distritales de la provincia de la Unión

jueves, 5 de enero de 2012

Congresista Gustavo Rondón: "Gracias Cecilia, te amo"


Lima . En pleno debate tras la presentación del premier Óscar Valdés ante el Congreso, el legislador de Solidaridad Nacional (SN) Gustavo Rondón expresó una divertida frase.

Esto ocurrió cuando su colega Cecilia Tait le dio el pase para que pueda intervenir. “Gracias Cecilia, te amo”, dijo sin tapujos el parlamentario, lo que causó la sonrisa de la aludida y los presentes.
Pero Rondón fiel a su estilo también dijo otra para la historia al empezar su alocución: “Mi horóscopo de hoy decía…”.

lunes, 2 de enero de 2012

ENTREVISTA: Congresista Gustavo Rondón Diario la República

Cecilia Mendoza Cateriano
Arequipa




Sus intervenciones con doble sentido y humor en el pleno  están dando que hablar. ¿Por qué lo hace?
Yo quiero llamar la atención y hacer más humano al Congreso. Eso propuse en la campaña, por eso utilizo la expresión de “seres humanos”. Mis frases de doble sentido en realidad tienen mensaje, una finalidad.  
¿También la tuvo cuando pidió a los ministros que no haya más “coitus interruptus” en el Perú? 
Eso causó cierta jocosidad y sorpresa. Lo que quise decir  a los ministros es basta ya de obras inconclusas, por ejemplo hospitales en provincias que no funcionan.
Es decir en el Perú no se llega al clímax.
Así es, una obra es para servir a la comunidad, de qué vale que El Pedregal tenga un elefante blanco si no tiene equipamiento. Supongamos que se invirtió allí 20 millones de soles, si no funciona es dinero perdido.
¿Qué opina de sus colegas? ¿Son  negativos y poco sensibles?
En general en el país prima el negativismo, donde tú opinas algo y de inmediato solo destacan lo negativo que dijiste, no hay la costumbre de ver el lado positivo a las cosas.
Pero en el Congreso... ¿hay caras largas y malas intenciones?
Sí las hay.





¿No le preocupa ganarse críticos y hasta enemigos por sus frases?
Percibo esa posibilidad, pero espero que Dios me proteja. Yo no quisiera que me tomen a mal, no digo esas palabras para que lo tomen como una payasada, sino para que consideren el mensaje de mis expresiones, que no se queden en la semántica. No lo tomen como ofensa, lo digo con la mejor intención.
Lo cierto es que hay gente que lo toma por loco.
Me da pena que haya gente que se queda en la broma. Eso traduce una mala percepción. Imagínate que tú hagas una broma elegante y solo se queden en lo semántico.
Usted tiene una opción por  política antigua. ¿En esos años no se ha ganado problemas por su forma de ser?
Sí he tenido problemas, porque hay gente que le cuesta mucho ser expresiva o está rodeada de lo malo, entonces cuando escuchan algo diferente lo confunden con cursi o  bromista.
¿Le han dicho cursi?
No, pero sentí que algunos lo tomaron por ese lado, cuando le dije a Cecilia Tait “te amo”.  Es tonto pensar que soy cursi por decirle eso, no fue esa mi intención. Ella es una dama y tuvo un gesto conmigo en cederme tiempo. Hoy la mayoría es egoísta.
¿No era suficiente decirle gracias a la congresista Tait?
De pronto sí, pero ella se emocionó, yo sentí eso, tuvo una recepción muy grande, yo creo que hace tiempo no le decían “te amo”.
Ella es casada...
Sí, sí, pero no lo digo con esa acepción, no piensen que la quiero enamorar, lo que tuve fue una expresión sincera. Además ella es un ícono del deporte nacional. Lo mismo podría decir a Sofía Mulanovich o a Gianmarco, gente que nos ha hecho quedar muy bien en el extranjero, o Vargas Llosa.





Usted ha dicho otra frase interesante: “El cerebro solo aguanta los que las nalgas permiten”. ¿Es una nueva forma de calcular la concentración?
Tomé esta idea de una conferencista y solo la adapté. Quise decir que el cerebro tiene un límite de atención de 45 minutos.  La gente ha llevado esta frase a otro sentido, como que si tienen posaderas más grandes aguantan más una conferencia, pero ese no es el tema. Porque no es verdad que las mujeres que tienen posaderas más grandes o los gorditos atienden más. No quisiera que mis frases se queden en lo trivial. Si ocurre eso es porque son triviales.
O sea la gente trivial  o negativa no va a entender sus frases.
Nunca las entenderá, se va a quedar en el jajajaja, qué chistoso.
¿Seguirá con ese estilo?
Voy a tener más cuidado que se entienda bien el mensaje.