jueves, 21 de junio de 2012

PERO QUIEN LEE SUS ESCRITURAS NO ENTENDERÁ GRAN PARTE DE LO QUE GUARDA EN SU AGENDA CONGRESAL


DICE NO TENER COSAS ESCONDIDAS
Publicado en el Diario El Pueblo Arequipa

Gustavo Rondón Fudinaga, legislador por Solidaridad Nacional de Arequipa, tiene sus secretos conservados y preservados en idioma japonés, al ser un descendiente nipón, pero mistiano de nacimiento y corazón.

El congresista recibió conocimientos de la escritura nipona de su abuelo, por parte de su mamá, Shishibe Fujinaga Terabayashi, quien desde los 17 años vivió en el Perú, pero enriqueció más sus manuscritos cuando viajó a Japón, entre los años 1990 y 1992.

 No fue fácil, cuenta el parlamentario, el japonés es complicado de escribir, y más aún por las diferentes formas de escrituras. Comprende tres sistemas de escritura clásicos y uno de transcripción estos son el Kana (silabarios) o Hiragana (平仮名), silabario para palabras de origen japonés o el Katakana (片仮名), silabario usado principalmente para palabras de origen extranjero; además del Kanji (漢字), caracteres de origen chino y el Rōmaji.


Rondón Fudinaga practica más el Hiragana y el Kanji, desde su retorno del país que vio nacer al padre de su abuela materna. Una mezcla de los dos sistemas de escritura hoy forma parte de sus páginas.

 Inició sus escrituras en Japón, y para no olvidarse de ellas, desde que encabezó la Dirección Regional de Salud en Arequipa (1994-1999), emprendió la organización de sus manuscritos de singular manera que se prolongan hasta la actualidad.

 Las decenas de páginas de su agenda congresal se caracterizan por el uso de distintos colores de lapiceros, cada uno de ellos denota la importancia de lo registrado. Con azul, expresa el congresista, escribe lo cotidiano; el rojo es para lo más urgente; el negro, lo importante; mientras que el verde es lo protocolar, es decir, ceremonias propias de su investidura, además de invitaciones por fechas cívicas.


 Pero no solo se dedica a escribir de acuerdo a la importancia, sino se da tiempo para evaluar cómo fue que se cumplieron sus objetivos. Es decir, unos días después de registrar las cosas, hace seguimiento de su accionar, para que no se queden solo en palabras, sino se traduzcan en hechos.

 Es entonces que emplea resaltadores para valorar su desempeño, tanto a nivel congresal como personal. El color verde fosforescente, significa que lo escrito resultó muy bien; el amarillo, representa que salió bien, pero pudo ser mejor; el naranja resalta parte de las escrituras que fueron regulares en el accionar; el rosado significa que salió mal o no lo pudo cumplir y el celeste lo utiliza cuando parte de su agenda la delega a otra persona.

 “La idea es no perder los pocos conocimientos de las escrituras japonesas que aprendí de mi abuelo y cuando viajé para allá, donde realicé estudios y trabajé a la vez durante dos años”, refirió el parlamentario de Solidaridad Nacional.

Comenta que casi siempre las cosas son urgentes porque está directamente relacionado con el bienestar de grupos poblacionales, los cuales significan lograr una verdadera inclusión social.

Su organización en sus escrituras, también dice tenerlas como parte de su vida en sus quehaceres, cuando deja su escaño para visitar a sus cuatro hijos.




LA LLEGADA DE SU ABUELO

 Shishibe, el abuelo de Gustavo Rondón llegó al Perú en 1903, dejó su natal Japón en busca de mejores condiciones de vida.


José Luis Fudinaga, fue en adelante. Fue Lima la primera ciudad que visitó, allí trabajó por algunos meses y luego se enrumbó al sur del país.

Recorrió Tacna, Moquegua (donde conoció a Flor de María Bedoya Ramos con quien contrajo nupcias) y habitó Mollendo por varios años, donde se dedicó a labores comerciales. Años después tuvieron hijos, ellos fueron: Segundo, María Luisa, Alfredo, Sara y Alejandro.

María Luisa, es la madre del parlamentario y sus tres hermanos, Leopoldo, Mario y César, todos ellos, profesionales, son el resultado de la inmigración de su abuelo a suelos peruanos, cuando las condiciones económicas no fueron las mejores en el país nipón.

martes, 19 de junio de 2012

INCORPORAR Y DAR BENEFICIOS A LOS ADULTOS MAYORES MEDIANTE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 28803


Arequipa, 19 de junio 2012.- La modificatoria  de la ley 28803, busca brindar beneficios reales al  Adulto Mayor; mediante la exoneración del impuesto predial (Autovalúo), descuento del 20% del pago de servicio de agua potable, el ingreso libre a espectáculos públicos organizados por instituciones del estado, también plantea como disposición complementaria el cambio de color del DNI para que los Adultos Mayores pueda ser identificados de forma rápida y acceder a beneficios.

En el Perú existen aproximadamente trece millones de habitantes en extrema pobreza, de esta población, los más pobres son las personas Adultas Mayores y corresponde al 13% de la cantidad antes mencionada. “El estado es responsable de esta situación, pues el estado en los últimos 15 años ha promovido el empleo temporal sin beneficios, también los Adultos Mayores se han visto afectados por los nuevos estilos de vida de las familias y las actividades que realizan sus integrantes, producto de esto es que muchos adultos han quedado desatendidos y en cierta forma excluidos del núcleo familiar y la sociedad” señaló el congresista Gustavo Rondón Fudinaga.
Es necesario considerar que ha habido cambios en la expectativa de vida de la población peruana; en 1970 era de 53 años, en el 2004 fue de 70 años y se estima que se alcanzará los 75 años en el 2025.
TAYTAWASI CASA DEL ABUELO
El Dr. Gustavo Rondón, busca otorgar atención a los Adultos Mayores, mediante la modificatoria y complementación de la Ley  28803. Con un criterio de unificar esfuerzos se propone modificar el artículo 8°, de los centros Integrales de Atención a la Persona Adulta Mayor (CIAM) al cambio de nombre por el de TAYTAWASI “Serán centros de atención integral de cuidado del Adulto Mayor, los TAYTAWASI (Casa del Abuelo), les brindarán cuidado mientras sus familiares trabajan, recibirán controles de salud y se implementaran programas de nutrición en comedores mediante convenios entre municipalidades y el PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria)” puntualizó el parlamentario Rondón Fudinaga.

ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY
ü  Las personas de 60 años a más gozarán de un porcentaje de descuento en el pago del servicio de agua potable y la exoneración del pago del Impuesto Predial.
ü  Creación de obras de esparcimiento llamados Geriparques o parques Geriátricos, para que los Adultos Mayores, puedan realizar ejercicios de mantenimiento físico y rehabilitación.
ü  Cambio de color del DNI, esta medida facilitará el acceso a los programas sociales del gobierno.
Las instituciones escolares Públicas y Privadas, permitirán el apoyo voluntario que puedan brindar las personas Adultas Mayores organizadas, dentro de sus instalaciones, compartiendo su experiencia y capacidades en beneficio de los estudiantes.                                                                                                        

martes, 5 de junio de 2012

LEY QUE INCORPORA EL SERVICIO DE SALUD EN LAS HABILITACIONES URBANAS


Lima, 05 de junio  del 2012.- En la última sesión del pleno del congreso de la república se aprobó por mayoría la iniciativa legislativa del parlamentario, Gustavo Rondón Fudinaga, que modifica el numeral 1 del artículo 3 de la Ley, 29090, “Ley que incorpora el servicio de Salud en las Habilitaciones Urbanas” con 105 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones; fue exonerado de la segunda votación y aprobado.


El Congresista, Rondón Fudinaga integrante de la comisión de Salud, señaló que con esta modificación toda habilitación urbana con un área superior de 100,000 m2 (cien mil metros cuadrados) deberá contar con un espacio para un puesto de salud; recordó que en la constitución en el Artículo 7 indica que todos tienen derecho a la protección de la salud.
“Es necesario crear las bases de atención en las nuevas habilitaciones Urbanas, urgencias rápidas, utilizando para ello la ubicación estratégica de módulos que contribuyan con una política clara de planificación en el sistema de salud y la presente modificación busca brindar espacios para la edificación de centros de salud” manifestó el Dr. Rondón


Además indicó, que se requiere cerca de 3 mil millones de soles para cerrar la brecha de infraestructura y equipamiento en salud, y 593 mil millones de soles en la rehabilitación de los establecimientos existentes. “A pesar de concentrar la mayor proporción de población en el país Lima no concentra la mayor necesidad de inversión, ello se debe a que esta región cuenta con la mayor infraestructura y equipamiento de salud, los departamentos que requieren de mayor inversión en nuevos establecimientos de salud son Arequipa, Cajamarca, Junín, Piura, Puno y San Martin” puntualizó el congresista, Gustavo Rondón Fudianga.

PRIMERA BICICLETEADA SALVEMOS NUESTRO PLANETA TIERRA


El congresista, Gustavo Rondón Fudinaga, como médico e integrante de la comisión de Salud del congreso de la República, participó activamente de la primera Bicicleteada de integración “Dale un respiro a la tierra, una vez al mes” que organizó la ONG Salvemos Nuestra Tierra. La partida se realizó en la primera cuadra de la calle bolívar y concluyó en la plaza de Yanahuara.


El Dr. Rondón, felicitó a los organizadores y participantes de tan importante evento “ha sido un día maravillo, comprobamos lo bueno que es hacer deporte, que alegría me da, ver a padres junto a sus hijos pedaleando, todos tenemos que contribuir con esta buena iniciativa, con hechos demostrar que si se puede hacer algo por salvar nuestro planeta” señaló en congresista Rondón Fudinaga.

Está previsto continuar con estas actividades y descentralizarlas, en los siguientes meses se buscará la participación de otros distritos que fomenten la actividad deportiva y cuiden el medio ambiente.

Una vez concluido el circuito ciclístico en la plaza del distrito de  Yanahuara,  el congresista manifestó, que esta en agenda presentar un proyecto de ley que  declara de prioridad la construcción de ciclo vías en los distritos, para incentivar la práctica del deporte y fomentar una vida saludable, activa y poder prevenir muchas enfermedades.

sábado, 2 de junio de 2012

PROMOVIENDO UN TRANSPORTE ORDENADO Y MEJORADO


EL congresista, Gustavo Rondón Fudinaga, coordinador del primer Foro “Problemática Formalización y Legislación del Transporte en Arequipa” se mostró satisfecho por los resultados y conclusiones obtenidas en dicha reunión, que se desarrollo en el Salón Consistorial de la municipalidad provincial de Arequipa, y contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez.

“Es importante la presencia de los principales dirigentes del sector transporte, es un buen indicador,  que ustedes están interesados en resolver y brindar un mejor servicio a la población” indicó el congresista Rondón, además, pidió a los presentes le hagan llegar sus proyectos para  que los pueda encaminar a la comisión que corresponda del congreso  de la República, “Las leyes  tiene que resolver la problemática de la ciudadanía y son ustedes los que conocen a profundidad su sector, sus proyectos e iniciativas háganmelas llegar para presentarlas y luchar por su aprobación en el congreso” puntualizó.

EL SIT UNA REALIDAD

El titular de transportes y comunicaciones, Carlos Paredes, ratificó el compromiso del presidente, Ollanta Humala,  de apoyar con la construcción de las obras que signifiquen el sistema integrado de transportes en Arequipa (SIT), también manifestó que  es necesario que los transportistas  entiendan que se debe realizar un reordenamiento del servicio urbano.


FINANCIAMIENTO

El representante de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), Francisco Pimentel, señaló que están interesados en apoyar a los transportistas,  brindando el financiamiento correspondiente. A través de la municipalidad provincial, harán llegar los requisitos para acceder a los créditos.

ASISTENTES 

En el Foro estuvieron presentes, José Qwistgaard director general de transporte terrestre del ministerio, Francisco Pimentel representante de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), Javier Tello Mena gerente general del Centro de Investigación del Transporte, Capacitación y Consultoría para América Latina (CICCAL), y los representantes de los transportistas.