sábado, 24 de noviembre de 2012

MARCHA POR LA PAZ Y LA MEMORIA



¡TERRORISMO NUNCA MÁS!

El Congresista Gustavo Rondón Fudianga, participo de la movilización que realizaron estudiantes universitarios de Arequipa en contra de movimiento del Movadef, denominado el brazo político de Sendero Luminoso. Resalto la participación de los jóvenes estudiantes, quienes con pancartas en manos y vistiendo polos blancos racharon toda ideología terrorista.
 

“Quiero felicitar a todas los estudiantes universitarios y público que participó de la marcha, Por la Paz y la Memoria, para decirle basta ya de ideologías del terror, hoy los jóvenes dieron muestra de civismo, demostraron que no son ajenos a la realidad política de nuestro país”, manifestó el Dr. Rondón.

También dijo que las autoridades debieron participar en la marcha por la paz y contra el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para contrarrestar las ideologías violentistas.
 

El universitario Diego Chávez, uno de promotores de la marcha, hizo mención a casos emblemáticos de víctimas de Sendero Luminoso como la dirigente social María Elena Moyano, cuyo cuerpo fue dinamitado en 1992 por integrantes de esta organización subversiva, pidió no olvidar el pasado de estos movimientos terroristas.

El lugar de concentración de la “Marcha por la Paz y la Memoria” fue en la plaza España para luego recorrer diferentes calles del centro histórico y finalmente llegar a la Plaza de Armas de Arequipa.

El parlamentario Gustavo Rondón, señaló que se debe realizar una campaña nacional para que todos los peruanos unidos rechacen a grupos terroristas que sembraron violencia y terror en el país.

Finalmente indicó que las Redes Sociales juegan un papel importante para difundir y dar a conocer lo negativo que fue para el país la ideología terrorista.

martes, 20 de noviembre de 2012

ALIMENTOS SALUDABLES PARA EXPENDIO EN QUIOSCOS ESCOLARES



FUE APROBADO POR EL MINISTERIO DE SALUD   

El Congresista, Gustavo Rondón Fudinaga, promotor del proyecto de ley que Prohíbe la venta de Comida Chatarra en Colegio públicos y privados, señaló que es positivo que el Ministerio de Salud haya aprobado  la lista de alimentos saludables recomendables para su expendio en los quioscos escolares, con la Resolución Ministerial N°908-2012/MINSA.

 “Nuestros esfuerzos vienen dando frutos, es importante  mejorar el estado nutricional de la población peruana, y los Quioscos escolares son un lugar  estratégico para fomentar y educar a nuestra juventud y niñez para que consuman productos saludables”, indicó el Dr. Gustavo Rondón.

El parlamentario recordó que en las últimas décadas se ha incrementado en una buena parte de la población y principalmente en niños y jóvenes el consumo de “Comida Chatarra” que contiene, por lo general, altos niveles de grasas saturadas, sal, excesivos condimentos, una mayor cantidad de grasas trans y azúcares, lo cual constituye un factor  de riesgo para desarrollar un serie de enfermedades metabólicas como la diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares, depresión, cirrosis hepática, caries y otras complicaciones por ingerir alimentos no saludables.

El Congresista, Rondón Fudinaga, como médico pidió a las autoridades difundir y promocionar  en los centros educativo la lista de alimentos autorizados por el Ministerio de Salud, con Resolución Ministerial N° 908-2012/Minsa, firmada por la Ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi.

LISTA DE ALIMENTOS SALUDABLES RECOEMNDADOS PARA SU EXPENDIO EN LOS QUIOSCOS

1. Cereales

• Cereales no refinados: kiwicha, quinua, kañihua, centeno, trigo, cebada, arroz, maíz y sus productos derivados en preparados bajos en sal, bajos en aceite, y/o bajos en azúcar.

• Productos de panificación y galletería: pan campesino, pan de cebada, pan de labranza, pan francés, entre otros de la localidad, así como panes, tostados y galletas con bajo contenido en sal, azúcar y grasas trans.

2. Frutas, Vegetales (hortalizas, legumbres) y Tubérculos

• Frutos secos o semillas envasadas: maní, pecanas, nueces, habas, pasas, guindones, ajonjolí, almendras, castañas, etc., al natural o tostados sin adición de azúcar o sal.

• Frutas frescas de estación, disponibles localmente según ámbitos geográficos, previamente lavadas y desinfectadas.

• Verduras y hortalizas frescas de estación, disponibles localmente, según ámbitos geográficos previamente lavadas y desinfectadas, preparadas y sin cremas.

• Tubérculos y raíces sancochadas: papa, olluco, oca, mashua, chuño o moraya, yacón, yuca, camote, arracacha, dale dale, uncucha, entre otros, en preparados bajos en sal.

• Legumbres: habas, tarwi, sancochadas o tostadas bajas en sal y/o aceite.
 

3. Líquidos

• Jugos de frutas naturales de estación, disponibles localmente lavadas (para el caso de fresas deben ser desinfectadas) y sin azúcar o con bajo contenido de azúcar, preparados al momento.

• Refrescos de frutas naturales de estación previamente lavadas con bajo contenido de azúcar, disponibles localmente según ámbitos geográficos.

• Infusiones de hierbas aromáticas como: manzanilla, anís, hierbaluisa, hoja de coca, boldo, manayupa, cedrón, muña, jazmín, entre otras, frías o calientes sin o con bajo contenido de azúcar.

• Agua hervida o envasada con o sin gas.

4. Lácteos y derivados

• Leches enteras, semidescremadas o descremadas pasteurizadas, no saborizadas, sin colorantes, sin o con bajo contenido de azúcar.

• Yogures semi descremados o descremados con bajo contenido de azúcar.

• Quesos frescos pasteurizados u otros bajos en sal y grasas.

5. Alimentos preparados

Preparaciones elaboradas con los alimentos indicados en la presente lista  en condiciones higiénicas, como por ejemplo:

• Ensalada de frutas

• Ensalada de vegetales preparados y sin cremas.

• Chapo, plátano asado, entre otras preparaciones de cada región.

• Carnes frescas o secas' preparados para sánguches u otros:  pescado de mar o de rio, pollo, pavo, res, pota, majaz, sajino u otros; guisados, sancochadas, horneados o a la plancha, bien cocidos, sin salsas, ni cremas ni aji,

• Vísceras preparados para sánguches u otros: sangrecita, mollejitas, hígado, corazón, entre otros; guisados, sancochadas, horneados o a la plancha, bien cocidos; sin salsas, ni cremas ni ají.

jueves, 15 de noviembre de 2012

CONGRESO APROBÓ CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN


 El Congreso aprobó la conformación de una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que se encargará de articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de corto, mediano y largo plazo, dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.

 La decisión fue tomada después de un largo debate que se inició el día anterior y continuó durante la sesión matutina del Pleno.

“La corrupción no duerme, se organiza para delinquir, los peruanos debemos estar más unidos que nunca para poder combatirla. En la lucha contra la corrupción nadie puede decir no, esta comisión se crea con la finalidad de consensuar y articular los esfuerzo en la lucha anticorrupción”, indicó el congresista, Gustavo Rondón Fudinaga, Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del congreso.

El parlamentario preciso que esta comisión estará conformada por los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, el titular de la PCM, el ministro de Justicia, y los titulares del Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú, más un coordinador general.

También incluye como observadores a los representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la asociación Proética y la Confederación de Instituciones Empresariales Privadass (Confiep), el Acuerdo Nacional, el Consejo de la Prensa Peruana, entidades sindicales y de la Iglesia.

“Dios nos ha dado dos orejas y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos. Gracias a las 35 intervenciones de los congresistas que aportaron para mejorar este proyecto de Ley (La creación de la Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción), como presidente de la Comisión de Fiscalización y Arequipeño me siento muy comprometido de luchar frontalmente contra la corrupción” exclamó el Dr. Rondón

Finalmente detalló que los integrantes de la Comisión no tendrán un sueldo, los representantes de cada institución que integren  la Comisión Anticorrupción, trabajaran con el firme compromiso de unir esfuerzos para desterrar la corrupción de nuestro país.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DEBATEN CREACIÓN DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN

El Congreso de la República inició el debate del proyecto de ley que propone la conformación de una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que se encargaría de articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de corto, mediano y largo plazo, dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en nuestro país.
Conforme al dictamen emitido por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el proyecto elevaría a rango de ley el DS 016-2010-PCM, como una forma de garantizar la existencia de un organismo encargado de prevenir la corrupción.
Al sustentar la proposición legislativa, el titular de la comisión dictaminadora, Gustavo Rondón Fudinaga (SN), destacó la importancia de la iniciativa porque está destinada a combatir una lacra social que es percibida como el segundo problema principal del país después de la delincuencia.

jueves, 8 de noviembre de 2012

ESCOLAR AREQUIPEÑO JORDY APAZA MURIÓ TRAS SER OPERADO EN LIMA


PRESUMIBLEMENTE PRODUCTO DE BULLYING QUE SUFRIO EL SU COLEGIO

 El escolar de 14 años que fue golpeado en junio pasado en Arequipa por un compañero de clases del Colegio Andrés Avelino Cáceres de Mariano Melgar, falleció en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex-Hospital del Niño) tras ser intervenido por un aneurisma que se le formó presumiblemente a raíz de los maltratos físicos que sufrió.


El congresista Gustavo Rondón, se reunió con la señora Isabel Apaza Cori, madre del menor, indicándole que se investigará hasta llegar al final y sancionar si se encuentran responsables, también le brindo todo el apoyo para trasladar  a su hijo a su ciudad natal Arequipa.

“Me duele mucho la perdida de Jordy Apaza, no permitamos la muerte de un angelito más, todos debemos trabajar para desterrar el bullying de los colegios de nuestro país”, indicó el parlamentario.

Como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del congreso, solicito al Gerente Regional de Educación, Pedro Flores Melgar, le informe en relación a la pedido de la madre de Jordy Apaza, que denunció la falta de interés de los profesores y director del colegio donde habrían ocurrido los hechos.

ESTAR ATENTOS CONVERSE CON SUS HIJOS

El bullying es el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

AREQUIPA

El despacho del Dr. Rondón gestiono el traslado de cuerpo de Jordy Apaza a su ciudad natal Arequipa, llegara el viernes 9, a las 8 hrs, al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

martes, 6 de noviembre de 2012

COMISIÓN DE PRESUPUESTO

APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DE MEDICOS

Por unanimidad, fue aprobada la iniciativa legislativa que plantea autorizar el nombramiento de los médicos cirujanos que al 13 de mayo de 2011, fecha en que entró en vigencia la Ley 29682, se encontraban contratados en plazas presupuestadas y en plazas no cubiertas, pero cumplen con los requisitos que establece esa ley.

Se acogerán a la ley, por aprobarse en el Pleno del Congreso, los médicos del Ministerio de Salud (108), OPD (13), y de Direcciones Regionales de Salud (309). Hay 430 plazas vacantes y 785 con contrato temporal. La norma beneficiará a 1215 médicos cirujanos.

Para explicar el propósito de la norma asistió el viceministro de Salud, José del Carmen Sara. Dijo que el desembolso de tres millones 727 mil nuevos soles se financiará con cargo al presupuesto institucional.

El congresista Gustavo Rondón Fudinaga, miembro de la Comisión de Salud, señaló que viene dando frutos el trabajo realizado en dicha comisión, “Como médico conocemos la realidad de este sector,
lucharemos por la aprobación de los nombramientos ante el Pleno del Congreso de la República, también es importante tener en cuenta que existen muchos trabajadores del sector salud que esperan ser nombrados, nosotros seguiremos trabajando por conseguirlo” manifestó.

El viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen Sara, durante el debate se mostro de acuerdo con lo dispuesto en el proyecto de Ley.