jueves, 28 de febrero de 2013

SE LOGRARON INSCRIBIR MÁS ADULTOS MAYORES EN EL PROGRAMA PENSIÓN 65



PERO AÚN FALTA MUCHO POR TRABAJAR

Arequipa, 28 de febrero del 2013.- El congresista, Gustavo Rondón Fudinaga, anunció que en el mes de enero y febrero se incrementaron los usuarios del programa Pensión 65, pero que aún falta mucho por trabajar. De diciembre a febrero aumentaron los beneficiarios en 190 adultos en extrema pobreza que recibirán el bono solidario.

Pidió tener mayor compromiso a las autoridades de provincias, que no tiene adultos mayores empadronados como ocurre en Camaná. “Produce efecto los viajes a localidades más lejanas de la región, es gratificante saber que nuestras gestiones dan sus frutos, lugares donde no habían empadronados a la fecha ya cuentan con adultos inscritos. Pero aún falta mucho por trabajar son 3 mil 235 cupos de pensión 65 que no están siendo aprovechados, es fundamental que las autoridades caminen más y busquen en sus distritos a Adultos Mayores en extrema pobreza y los inscriban”, señaló el Dr. Gustavo Rondón.


En el mes de junio de 2012 la Ministra, Carolina Trivelli Ávila, anuncio que Arequipa fue incluida en el programa social Pensión 65, con 4 mil 884 beneficiarios, esto lo realizó en el evento organizado por el despacho del congresista, Gustavo Rondón Fudinaga, en Arequipa.
VIDEO:
 

“Es importante tener un compromiso sincero con las personas mayores en extrema pobreza, todos llegaremos a ser Adultos Mayores, es necesario continuar trabajando juntos. A nuestro despacho nos llegan padrones de municipios de la región los cuales los gestionamos ante la Ministra de Inclusión Social, para poder seguir inscribiendo a Adultos en extrema Pobreza”, manifestó el congresista Rondón.


CONGRESISTA PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DE FLEXIBILIZACION DEL SISTEMA
DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES (SISFOH) PARA "PENSIÓN 65"

La iniciativa legislativa presentada por el Dr. Rondón tiene como objetivo la flexibilización de criterios de calificación en el sistema de focalización de hogares e incorpora al sector salud como órgano de apoyo al sistema SISFOH para el Programa Nacional de Asistencia
Solidaria "Pensión 65".

“El proyecto de Ley, no contraviene con el ordenamiento jurídico y constitucional, antes bien, fortalece los derechos fundamentales de los adultos mayores consagrados en la Constitución Política del Perú”, puntualizó el parlamentario


domingo, 24 de febrero de 2013

PRIMERA GRAN MARCHA POR LA NIÑEZ CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL



“PROYECTO DE LEY PENALES PRODUCTIVOS”

"Exigimos que el Pleno del Congreso tome interés en nuestro proyecto de Ley de Cárceles Productivas, que los internos de los penales trabajen. Por ejemplo haciendo carreteras, y no estar siendo mantenidos por nosotros los peruanos. Los presos tienen desayuno, almuerzo y cena gratis, tienen que trabajar. Los violadores no tienen perdón", señaló el congresista arequipeño Gustavo Rondón, luego de participar en la primera marcha contra la violencia infantil, en la Plaza de Armas.



En los últimos años se incrementado desmesuradamente la población de internos. Que aproximadamente llegan alrededor de 48,858 a nivel nacional según estadística del INPE. Existiendo un descontrol y corrupción ya que desde estos lugares se planifican ilícitos, no cumpliendo con los lineamientos que deberían ser espacios donde el interno se reeduque y se inserte a la comunidad.

El Dr. Rondón indicó “No es posible que muchos ciudadanos tienen que trabajar para poder alimentarse, mientras los presos gozan de desayuno, almuerzo y cena sin hacer nada productivo, deploramos la existencia de cárceles doradas, los internos deben comer con el sudor de su frente, pagar la reparación civil trabajando”, dijo.



 Además puntualizó que el sistema penitenciario a largo plazo debe centrarse en políticas públicas de auto sostenibilidad.
Video:



El país de Japón, una sentencia de prisión incluye que los internos tienen que trabajar durante el encarcelamiento. En Egipto  la prisión de Katta tiene 600 hectáreas de campo agrícola donde los presos trabajan  para pagar sus alimentos. 

Actualmente el Proyecto de Ley “Penales Productivos” se encuentra en las comisiones de Derechos Humanos y Justicia.

viernes, 22 de febrero de 2013

CAMPAÑA PROTEGE TU PIEL


ORGANIZÓ CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN

Arequipa, 22 de febrero del 2013.-El congresista Arequipeño, Gustavo Rondón Fudinaga, realizó una campaña de sensibilización de lucha contra el cáncer a la piel en la provincia de Camaná en las playas de La Punta, buscando promocionar hábitos de prevención en los veraneantes y población.

El Dr. Rondón recordó que el proyecto de su autoría “Ley de prevención del Cáncer a la Piel” fue aprobado por la Comisión de Salud y esta a la espera que se agende en el pleno el congreso.

Según el Medical Center de la Universidad de Chicago (USA) el cáncer a la piel afecta a más gente en el mundo que cualquier otra forma de cáncer. “En Latinoamérica el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte y en el Perú según el Ministerio de Salud (MINSA) el cáncer a la piel ocupa el cuarto lugar de incidencia después de cáncer al estomago, pulmón y mama”, señaló el parlamentario Gustavo Rondón.


Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) los índices de radiación en las ciudades de Piura, Cajamarca, Junín, Lima, Cusco, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua oscilan entre los 12 a 15 puntos de radiación, ante tan alarmante realidad el congresista señalo “Es importante prevenir el cáncer a la piel y otras afecciones que generan gasto en consultas medicas, tratamiento y medicamentos caros a las familias y al Estado, además tendremos el beneficio de contar en el futuro, con seres humanos mucho más saludables”, puntualizó.

Ver Video:


Gracias a laboratorios Bahia se obsequió bloqueadores solares y enseño a veraneantes  cómo usarlos de forma correcta.



ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY PREVENCIÓN DEL CANCER A LA PIEL
Ø  Incorporar, como uniforme escolar dispositivos de protección de todas aquellas partes del cuerpo que estén expuestas a la radiación solar ultravioleta en instituciones públicas y privadas.

Ø  Prohibir actividades escolares con exposiciones prolongadas a la radiación solar.


Ø  El Ministerio de Educación incluirá dentro de su estructura curricular de educación básica regular temas relacionados a los daños causados por la exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta, que contribuyan a generar una cultura de prevención del cáncer a la piel.

Ø  El empleador promoverá y suministrara a su trabajador bloqueadores solares, ropa adecuada que permita proteger especialmente todas aquellas partes del cuerpo que estén expuestas como rostro, cuello, brazos y piernas.


Ø  El Ministerio de Trabajo en coordinación con el Ministerio Público, serán los encargados de fiscalizar y hacer cumplir la normativa en las instituciones públicas y las empresas privadas.

Ø  Facultar a los gobiernos regionales y locales la adquisición e instalación de tecnología (solomáferos) en zonas públicas que permitan medir los índices de radiación solar ultravioleta en tiempo real.

viernes, 15 de febrero de 2013

VIDEO: JOVEN HEROÍNA AREQUIPEÑA EN LIMA

LIMA.- El congresista Gustavo Rondón confirmó que Milagros Puma conocida como 'la Niña Heroína' ha sido trasladada a Lima para su internamiento en el Hospital Arzobispo Loayza. La joven de 17 años quedó gravemente herida cuando salvaba a dos personas que eran arrastradas por la torrentera en Arequipa. Por otro lado, la directora de este hospital Zarela Solís indicó que el Seguro Integral de Salud cubrirá los gastos de internamiento de la menor.

Con información de Willax.

miércoles, 13 de febrero de 2013

JOVEN HEROÍNA MILAGROS PUMA


 FUE HOSPITALIZADA EN EL ARZOBISPO LOAYZA DE LIMA

Milagros Puma Córdova de 17 años de edad, (La Joven heroína) que arriesgó su vida para salvar a dos personas que se encontraban siendo arrastradas por torrenciales lluvias en la torrentera de la avenida Venezuela, viajó a Lima en el Avión presidencial luego de coordinaciones que realizó el congresista, Gustavo Rodón Fudinaga, con el presidente Ollanta Humala Tasso.
 

El parlamentario resaltó la solidaridad que mostró la población Arequipeña y medios de comunicación que realizaron una campaña en beneficio de la joven heroína.

“Una catástrofe nos golpeo, y los Arequipeños respondimos con solidaridad, Milagritos nos dio un ejemplo de vida digno de imitar, ella no dudo un segundo en salvar una vida y ahora necesita de nosotros para que recupere su salud y no la abandonaremos”, manifestó el parlamentario.
 

En un momento de desesperación, y viendo la forma de ayudar cogió llantas y sogas de los puestos del centro comercial Don Manuel, elaborando una especie de salvavidas, que inmediatamente arrojó al cauce y fue tomado por Jhon Mamani Quispe (18), quien era el ayudante de Juan Abad Yáñez (42), que también fue auxiliado por Milagros.
Ver Video


El Dr. Rondón correrá con los gasto de estadía señora Josefina Córdova de Puma, madre de Milagritos, que ya se encuentra internada en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

HOSPITAL DE CAMPAÑA EN AREQUIPA

El jueves 14 de febrero a las 10:00 a.m. se instalará en la explana del Goyeneche el hospital de campaña que incluirá cuatro salas de operaciones, 50 camas para recuperación de pacientes y hospitalización.

Además se enviará 25 bidones de hipoclorito de calcio para purificar el agua de consumo, 5,000 bidones de agua de 20 litros y 200 kits de vestuario para el personal de salud consistente en botas, casacas y ponchos.

       

 

lunes, 11 de febrero de 2013

SE INSTALARÁ HOSPITAL DE CAMPAÑA EN AREQUIPA


PARA ATENDER A AFECTADOS POR LLUVIAS TORRENCIALES

El congresista Gustavo Rondón Fudinaga, como médico mostró su preocupación por el colapso de los hospitales de Arequipa ante las lluvias torrenciales que soportó la ciudad, durante la llegada de la Vicepresidente Marisol Espinoza y ministros a Arequipa coordino el trabajo que se realizará con la implementación de un hospital de campaña.
Foto:Visita del Premiar a las zonas afectadas por lluvias en Arequipa
 

El hospital de campaña incluirá cuatro salas de operaciones, 50 camas para recuperación de pacientes y hospitalización.

“Un equipo técnico de especialistas instalará el hospital dentro de la plataforma del Hospital Goyeneche para así fortalecer y solucionar la problemática de cirugía que se presentó a consecuencia de que algunas áreas de ese nosocomio, fueron afectadas por la intensa lluvia”, manifestó el congresista.
 
Foto:Hospital Goyeneche

El hospital iniciará su funcionamiento el miércoles  13 de febrero.

El Dr. Luis Honorio Arroyo, director general de la Oficina General de Defensa Nacional - Ministerio de Salud (OGDN), detalló que además se enviará 25 bidones de hipoclorito de calcio para purificar el agua de consumo. También 5 mil bidones de agua de 20 litros y 200 kits de vestuario para el personal de salud consistente en botas, casacas y ponchos.

La  Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), establecerá el apoyo para los aspectos de almacenaje, mantenimiento de equipos y gestionar recursos como medicamentos y combustible para las camionetas 4x4, que enviará también el Minsa.

 

                 

domingo, 10 de febrero de 2013

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON DRENAJE PLUVIAL


 EN EDIFICACIONES Y VIAS PÚBLICAS.

Ante las intensas lluvias registradas en Arequipa, el congresista Gustavo Rondón Fudinaga, recordó que presentó el 21 de mayo del 2012 un proyecto de Ley que mitigaría los estragos de la naturaleza “Ley que modifica el artículo 3° de la Ley N° 29090, Ley de regulación  de habilitaciones urbanas y de edificaciones, y establece la obligación de contar con drenaje pluvial en edificaciones y vías públicas”.

El parlamentario Arequipeño indicó que el proyecto de ley está en manos de la mesa directica del congreso quienes deciden debatirla, modificarla y aprobarla.

Resaltó que de aprobarse esta iniciativa legislativa, la implementación de los drenajes pluviales será obligatoria y los drenajes existentes deberán  adecuarse de manera progresiva siendo la autoridad competente la que determine los plazos.

El termino drenaje pluvial se aplica al proceso de remover, trasladar el exceso de agua proveniente de las lluvias para prevenir y cuidar a las personas.

“Debemos prevenir, el proyecto busca proteger la vida, la salud de las personas, y las inversiones públicas y privadas”, manifestó el legislador.

La iniciativa legislativa  no deroga o deja sin efecto norma alguna, por el contrario, refuerza normas reglamentarias vigentes permitiendo mitigar los riesgos de alta vulnerabilidad, con el objetivo de proteger  la integridad de la población.

Asimismo, permitirá la conservación de las pistas prolongando su vida útil, con ello ahorrando gastos al Estado en mantenimiento y reasfaltado, sumándose un mejor control de desastres por huaycos e inundaciones obligando a las autoridades a realizar trabajos de encausar el agua producto de lluvias.

AREQUIPA EN EMERGENCIA
Finalmente señaló como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del congreso de la República, fiscalizará a las municipalidades para que el dinero que sea destinado a la reconstrucción y ayuda de población damnificada sea utilizado de forma correcta.   

AREQUIPA EN EMERGENCIA


La evaluación preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que las lluvias torrenciales han dejado 48.000 personas y 4.000 viviendas afectadas.

El parlamentario Arequipeño, Gustavo Rondón, desde muy temprano se reunió con las principales autoridades de Arequipa para coordinar el trabajo a realizar.
 
 
 
 
El Dr. Rondón solicito el apoyo al jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, para restablecer la tranquilidad a la población Arequipeña.
Vista aérea de la Ciudad de Arequipa, daños causados por intensa lluvia.
 
 
 
 
 
 
“Debemos estar unidos, trabajar de forma coordinada apoyarnos entre municipalidades”
Foto: Torrentera del distrito de Alto Selva Alegre.
“Pediremos que el congreso asigne  una partida de 20 millones para los damnificados producto de la intensa lluvia que soporto Arequipa”, indicó el congresista Gustavo Rodón.

VIDEO: así luce Arequipa desde el aire tras las torrenciales lluvias

Abundantes y turbulentas aguas del río Chili, propiedades y espacios públicos inundados, vías con lodo y algunas colapsadas. Ese es el panorama que se vio hoy desde el aire en Arequipa tras las torrenciales lluvias, que han provocado ya la muerte de 4 personas.
Las imágenes fueron difundidas por el congresista Gustavo Rondón, quien con otras autoridades realizó esta mañana un sobrevuelo por la ciudad.