jueves, 30 de mayo de 2013

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CÓNDOR DEL CAÑON DEL COLCA Y DEL PERÚ.


COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY


La iniciativa legislativa N° 1892 “Protección del Cóndor”  fue aprobada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. Esta iniciativa fue presentada por el Dr. Gustavo Rondón Fudinaga, promovida por Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA), el 28 de enero del 2013.

 “La provincia de Caylloma confió en nosotros, se consiguió que la iniciativa (Protección del Cóndor)  sea aprobada por la Comisión de Cultura, continuaremos trabajando para que ingrese al Pleno del Congreso,  la aprueben y se convierta en Ley”, dijo el Dr.

El texto sustitutorio es el siguiente; “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación del Cóndor Andino y reconoce a la Autoridad Autónoma del Colca como competente  para su protección, conservación y hábitat”.

La sesión se realizó en la sala Fabiola Salazar Leguía - edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

El proyecto de Ley tiene  como finalidad garantizar la protección del Cóndor-Andino del Perú, siendo esta ave milenaria uno  de los principales atractivos turísticos del Cañón del Colca.

“No esperemos llegar a la extinción del Cóndor-Andino,  agradecemos a los integrantes de la Comisión de Cultura por su aprobación y dictamen positivo, es urgente la promoción de esta iniciativa legislativa”, indicó el parlamentario Rondón.

El Cóndor Andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Venezuela hasta Argentina y Chile. En Venezuela  fue declarado extinto. En Perú, Colombia y Ecuador sus poblaciones han disminuidos  notablemente.

El Cóndor Andino o Vultur gryphus, reconocido como la ave voladora más grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1.30 metros de altura, 3.30 metros de envergadura y pesan hasta 12 kilos.

El Dr. Rondón señaló que la Constitución Política protege los recursos naturales, renovables y no revelables y el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica. “En el Perú, específicamente en el Cañón del Colca ubicado en Caylloma, región Arequipa, se observa la disminución drástica de la población del Cóndor. La intervención del hombre en su habitad natural y la caza furtiva han puesto en peligro su existencia”, puntualizó en congresista.

Los proyectos de Ley con dictamen favorable son enviados a la mesa directiva del congreso y ellos decidieran cuando ingresará  a la agenda para ser debatido y aprobado.

ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY

•Garantizar la protección del Cóndor-Andino del Colca y del Perú.

•Declara Patrimonio Natural e Histórico del Perú al Cóndor-Andino.

•El Estado establecerá las condiciones necesarias para brindar la protección del Cóndor y reconocerlo como ave en peligro de extinción.

•El ente encargado de la implementación de un plan de conservación del Cóndor, será la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA).

•El Estado brindara el apoyo necesario para la protección y conservación del Cóndor-Andino a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

•Quedará terminantemente prohibida la caza del Cóndor.

jueves, 16 de mayo de 2013

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA PROMULGÓ LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE



INICIATIVA LEGISLATIVA DEL CONGRESISTA AREQUIPEÑO GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA.

Lima, 16 de mayo del 2013.- El presidente Ollanta Humala Tasso, promulgó hoy la Ley de “Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes”  en marco de la presentación del programa Quioscos Saludables, en el distrito de San Luis-Lima.

El Dr. Gustavo Rondón fudinaga, promotor de la iniciativa legislativa señaló que es un gran avance y un proceso a largo plazo educar y fortalecer la salud de nuestros niños y niñas.

EL congresista recordó que  el 30 de enero del 2012 presento los   proyectos; Ley que prohíbe la venta de comida chatarra en colegios públicos y privados y el Proyecto de ley que propone la prevención y control de riesgos del consumo de comidas o alimentos con altos contenidos de nutrientes, exceso de calorías y grasas trans.

 “Iniciamos una ardua lucha por la promoción de la alimentación nutritiva, realizamos el primer Foro Alimentación y Vida Saludable el 3 de julio del 2012, el en el Auditorio de la escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Nacional de San Agustín, es un gran avance que el gobierno haya promulgado esta este proyecto de ley, que busca educar y prevenir las enfermedades como el sobrepeso causante de diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacos, insuficiencia renal, entre otras enfermedades”, manifestó el congresista arequipeño.


La obesidad infantil está creciendo día a día en nuestro país, “De cada 10 niños 1 es obeso y 2 están con sobre peso, estas cifras demandan la urgente necesidad de promocionar la actividad física en este grupo, teniendo en cuenta  que este comportamiento si se adquiere durante la niñez y adolescencia se mantendrá probablemente  durante el resto de la vida, además, la iniciativa presentada y promulgada por el presidente (Ollanta Humala) tiene como finalidad cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes” , resalto el congresista.

El proyecto fue aprobado por mayoría el 2 de mayo del 2013 en el pleno del congreso de la República y hoy en el lanzamiento de  programa Quioscos Saludables, el presidente firmo y aprobó el dictamen final.

 “Me siento contento como presidente y padre de familia al promulgar una norma fundamental en la construcción del futuro de nuestros hijos e hijas”, manifestó el jefe de Estado, Ollanta Humala, tras firmar la norma.

Finalmente el congresista pidió a todas las autoridades unirse para hacer cumplir la ley por un futuro saludable.

martes, 14 de mayo de 2013

EXISTEN 32 DISTRITOS QUE SUPERAN EL 50 % DE POBREZA


Y  NO TIENEN ADULTOS MAYORES EN EL PROGRAMA SOCIAL PENSIÓN 65.

Arequipa, 14 de mayo del 2013.- Según el mapa de pobreza  elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) del 2009, en Arequipa existen 32 distritos que superan el 50 % de pobreza y un alto porcentaje de adultos mayores.

Esta realidad es distante a la cantidad de beneficiarios del programa solidario Pensión 65, que en la mayoría de distritos en extrema pobreza no cuentan con adultos mayores que reciban el bono solidario.
 

Ante esta situación el parlamentario arequipeño  Gustavo Rondón Fudinaga, exigió mediante documentó enviado al Ministerio  de Inclusión Social (MIDIS),  que se inscriban más Adultos pobres  de la región Arequipa a Pensión 65, amparándose en la DECRETO SUPREMO 006-2012-MIDIS, donde claramente indica las disposiciones vigentes provén que la intervención de dicho programa social se realice en los distritos con nivel de pobreza mayor al cincuenta por ciento (50%) de acuerdo con el Mapa de pobreza 2009 del instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

“Es lamentable que en este último bimestre en lugar de sumar adultos mayores inscritos las cifras hayan descendido,  de 1649 a 1620 beneficiarios. En Arequipa existen distritos en pobreza y no se puede permitir que hasta el momento no sean beneficiarios, distritos lejanos como Sayla, Tuti, Chachas, Chilcaymarca, Maca, Yanque, Machahuay, Sibayo, Andaray, Viraco, Orcopampa, Ichupampa, Charcana, San Antonio de Chuca, Sayla, Tuti y Lari no tengan ni un beneficiario de Pensión 65, estas localidades están en el mapa de pobreza”, manifestó el congresista.

La provincia que cuenta con el mayor número de beneficiario es Islay con 285 adultos Mayores que reciben el bono solidario.

En la provincia de Arequipa el distrito de Pocsi tiene 57.4 % de pobreza y no cuenta con ningún adulto mayor beneficiario.

Uno de los obstáculos que se presenta en el trabajo de las municipalidades para inscribir adultos es el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el parlamentario señaló que presento un proyecto de Ley para flexibilizar la inscripción de Adultos pobres.

Finalmente pidió mayor compromiso a los funcionarios del programa social para continuar inscribiendo adultos al programa social.

viernes, 10 de mayo de 2013

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS PIDE PROMULGACIÓN


 DE LEY SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 El congresista, Gustavo Rondón, felicitó el pedido del Colegio de Nutricionistas del Perú quienes solicitaron al presidente de la República, Ollanta Humala, promulgar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, norma aprobada por el Pleno del Congreso.

Como se sabe el parlamentario arequipeño es promotor de esta iniciativa legislativa que tiene como finalidad cuidar la salud de todos los peruanos.

En un oficio enviado al jefe del Estado, el decano del colegio, Oscar Roy Miranda, señala que los datos epidemiológicos en el Perú demuestran que 1 de cada 4 niños de 5 a 9 años de edad y 2 de cada 3 adultos sufren de sobrepeso y obesidad.

“La propuesta tiene por objeto la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de acciones de educación, fomento de la actividad física, implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular”, recordó el parlamentario Gustavo Rondón.

La orden profesional indica que esta iniciativa permitirá combatir la malnutrición y lograr el bienestar del pueblo peruano.

En el documento enviado por el colegio de Nutricionistas señala que como consecuencia de la mala alimentación, hay un incremento en la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebros vasculares, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Añade que la promoción de estilos de vida saludable, la alimentación saludable en las escuelas y la regulación de la publicidad de alimentos procesados no saludables, son medidas efectivas para controlar el avance de las enfermedades mencionadas.

 

Finalmente el Dr. Rondón pidió a todas las autoridades, profesionales y empresarios asumir un compromiso de fomentar una vida saludable.

miércoles, 8 de mayo de 2013

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN


 APRUEBA PEDIR FACULTADES PARA INVESTIGAR COMPRAS DE SUEGRA DE ALEJANDRO TOLEDO


Lima, 08 de mayo del 2013.- El presidente de la Comisión de Fiscalización y contraloría del Congreso, Gustavo Rondón Fudinaga, indicó que se solicitó al Pleno del Congreso facultades de comisión para investigar las adquisiciones inmobiliarias de la ciudadana belga Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo.

Un informe periodístico alertó que la madre de la ex primera dama Eliane Karp figura como propietaria de una oficina en Surco, valorada en 832 mil 400 dólares, que se sumaría a la mansión de casi US$4 millones que compró en Las Casuarinas.

El congresista arequipeño, señaló que su grupo ha solicitado facultades de comisión investigadora, que implica competencias para levantar secretos bancarios o de comparecencia grado o fuerza.

La sesión ordinara se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Adelantó que entre las posibles personas citadas estarían, en primer lugar, el exmandatario Alejandro Toledo, también familiares y funcionarios que se hayan vistos comprometidos en las presuntas millonarias transacciones.

Refirió que están solicitando 120 días para las investigaciones.

Entre los parlamentarios que votaron en contra de investigar casas de suegra del exmandatario se encuentran Modesto Julca, Rogelio Canches, Cristóbal Llatas y Justiniano Apaza.
Se agradece su gentil difusión.