jueves, 31 de octubre de 2013

PROYECTO DE LEY PARA QUE LOS ADULTOS MAYORES NO PAGUEN AUTOAVALÚO


Durante la presentación en el Pleno del Congreso de la ministra de la Mujer, Ana Jara,  el parlamentario Rondón propuso que las personas adultas mayores que no tiene seguro no paguen el autoavalúo.

La respuesta llego Mediante el oficio N° 3301-2013.MIMP/SG, del ministerio de las Mujer  y Poblaciones vulnerables, donde indica que elaboraran una iniciativa legislativa y estará incluida la propuesta del congresista Gustavo Rondón, para que las personas adultas mayores sean exoneradas del pago del  autoavalúo.
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

SE INCREMENTARON BENEFICIARIOS


DEL PROGRAMA SOCIAL PENSIÓN 65 EN LA REGIÓN  AREQUIPA
 En el último bimestre (Setiembre-Octubre) se incrementaron los beneficiarios del programa Social Pensión 65 en la región Arequipa. A la fecha  hay 3 mil 533 adulos mayores que están recibiendo el bono solidario, siendo las provincias lejanas de la región las más beneficiadas.


El congresista, Gustavo Rondón Fudinaga, en reunión con los funcionarios del programa Social en Arequipa, señaló que se está avanzando día a día, pero es necesario seguir trabajando para que la lista de beneficiarios se incremente.

 La provincia de Caylloma tiene 655 beneficiarios, La Unión 411, Castilla 329, Condesuyos 317, Islay 289, Caraveli 182 y Camaná con 149 adultos mayores.




“Es importante resaltar el trabajo de los funcionarios del programa social, pero aún falta mucho, tenemos que seguir trabajando en bienestar de los adultos mayores.  Se tiene que incidir en las provincias con el mayor porcentaje de extrema pobreza”, indicó el Dr. Rondón.

El MIDIS dispuso 4 mil 884 pensiones 65 para toda la región Arequipa, actualmente se están desaprovechando 1 mil 351 pensiones.

 

Según el mapa de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) del 2009, en Arequipa existen 32 distritos que superan el 50 % de pobreza con un alto porcentaje de adultos mayores.

PROYECTO DE LEY PARA QUE LOS ADULTOS  MAYORES NO PAGUEN AUTOVALÚO

Durante la presentación en el Pleno del Congreso de la ministra de la Mujer, Ana Jara,  el parlamentario Rondón propuso que las personas adultas mayores que no tiene seguro no paguen el autovalúo.

La respuesta llego Mediante el oficio N° 3301-2013.MIMP/SG, del ministerio de las Mujer  y Poblaciones vulnerables, donde indica que elaboraran una iniciativa legislativa y estará incluida la propuesta del congresista Gustavo Rondón, para que las personas adultas mayores sean exoneradas del pago del  autovalúo.
 

jueves, 24 de octubre de 2013

EL CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN GESTIONA LA ATENCIÓN


EN EL SIS E INSCRIPCIÓN EN PENSIÓN 65 DE RICARDINA BENEDICTA DE 73 AÑOS

El congresista  Gustavo Rondón Fudinaga, visitó a Ricardina Benedicta Farfán Pocorimay, que a sus de 73 años es un ejemplo de vida, pese a sus dolencias manifestó que diariamente realiza ejercicios para sinterice bien de salud.


Video:

El parlamentario arequipeño le llevo ayuda y los documentos donde se indica que su despacho ya inicio las gestiones para que sea incluida en el programa Social Pensión 65.


La señora Ricardina vive en el distrito de Miraflores, pidió al Dr. Rondón que le ayude  para que se atendida en un hospital, el congresista se comunicó con el Dr. Otto Suárez jefe regional del Sistema Integral de Salud (SIS), y este se comprometió a inscribirla al Seguro Integral y pueda recibir tratamiento médico para sus dolencias.



“Es un ejemplo de vida y alegría, Ricardina a sus 73 años de edad lucha diariamente y con mucho entusiasmo,  estamos trabajando para que reciba atención medica  por parte del SIS, y sea incluida en Pensión 65”, señaló el congresista Rondón.



PENSIÓN 65 EN LA REGIÓN AREQUIPA
En el último bimestre se incrementaron 328 beneficiarios del programa social, aun existen 2 mil 649 pensiones que no se están aprovechando en la región.

PADRONES PENSIÓN 65
(Despacho Congresista Gustavo Rondón)

LOCALIDAD
BENEFICIARIOS
AUMENTARON DISMINUYERON
1)      MOLLEBAYA
1
+1
2)      YARABAMBA
1
+1
3)      YANAHUARA
2
0
4)      CHIGUATA
3
+3
5)      AREQUIPA
5
0
6)      SABANDIA
8
+6
7)      JOSE LUIS BUSTAMANTE
16
0
8)      SANTA RITA DE SIGUAS
16
+2
9)      CAMANÁ
25
+24
10)   CHARACATO
25
+1
11)   MARIANO MELGAR
27
0
12)   CARAVELI
29
0
13)   ALTO SELVA ALEGRE
37
0
14)   TIABAYA
39
+8
15)   CAYMA
45
+4
16)   SOCABAYA
53
+4
17)   YURA
54
-1
18)   SACHACA
57
0
19)   MIRAFLORES
63
+6
20)   LA JOYA
83
-3
21)   CASTILLA
87
+67
22)   PAUCARPATA
88
-1
23)   HUNTER
100
0
24)   CONDESUYOS
209
+35
25)   CERRO COLORADO
254

0
26)   LA UNION
285
+72
27)   ISLAY
286
+3
28)   CAYLLOMA
336
+91



TOTAL DE BENEFICIARIOS MES DE AGOSTO
2235

TOTAL DE BENEFICIARIOS MES DE JUNIO
1907

LA MINISTRA ANUNCIÓ PARA AREQUIPA PENSIÓN 65
4884

TOTAL DE ADULTOS MAYORES QUE NO SE ESTAN BENEFICIANDO
2649

AUMENTARON DE JUNIO A AGOSTO
328




miércoles, 16 de octubre de 2013

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO APROBÓ POR MAYORÍA



PROYECTO QUE PROPONE CAMBIAR EL COLOR DEL DNI DE LOS ADULTAS MAYORES

La Comisión de Descentralización de Congreso de la República  aprobó por mayoría  la iniciativa legislativa del congresista arequipeño, Gustavo Rondón Fudinaga, que propone cambiar el color del Documento de Identidad (DNI), a las personas Adultas Mayores con el objetivo de brindarles facilidades y acceso a beneficios como lo señala la ley 28735.



No irroga gasto, el cambio de color del documento de identidad se realizaría cuando caduque  el documento de identificación, la renovación ya está en el presupuesto, seria paulatino.

 Según el proyecto aprobado al identificar de forma rápida a las personas mayores garantizará el acceso pleno de los derechos reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales vigentes de las persona adultas mayores, para mejorar su calidad de vida  e integrarlos  plenamente al desarrollo social.


 

“La iniciativa  busca empoderar en sus derechos a las personas adultas mayores, otorgándoles su Documento Nacional de Identidad (DNI), con un color distinto, que resulta desde todo punto de vista atendible porque además en nuestra realidad los adultos mayores son población vulnerable y casi siempre discriminados,  la iniciativa legislativa busca reivindicar el derecho a la igualdad y buen trato”, señaló el congresista en la sustentación de su proyecto.


 

La sesión se realizó en la sala 1 del edificio  Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.

Según los informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de adultos mayores representa el 9.1% de la población total, es decir que por cada cien (100) personas, nueve (9) son adultos mayores.

Finalmente el congresista Rondón indicó que todos llegaremos a ser adultos mayores y tenemos que trabajar por nuestro futuro.

viernes, 11 de octubre de 2013

FUE OPERADO EN LIMA Y REGRESÓ A AREQUIPA


NIÑO CON TUMORACIÓN EN LA CABEZA Y LABIO LEPORINO 

 Geampier es un niño de un año y 2 meses, que  tenía una tumoración en el lóbulo frontal derecho y labio leporino, fue operado en Lima gracias al trabajo conjunto del Instituto Nacional del Niño, Operación Sonrisa, el personal del Hospital Honorio Delgado y el despacho del congresista Gustavo Rondón.
 

El 23 de agosto, el parlamentario arequipeño tomo conocimiento del caso y visitó a la señora, Rut Calcina Mamani, madre del menor que vive en el kilómetro 13 de la vía Arequipa-Yura, donde asumió el compromiso de gestionar el viaje de Geampier a Lima y sea operado.
 

Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), solicitaron donantes de sangre para operar a Geampier, ante esto el Dr. Rondón señaló que nunca debemos olvidar nuestra condición de seres humanos solidarios, y se ofreció de voluntario.

 

El menor seguirá su tratamiento en Arequipa, dentro de 6 meses regresará a Lima para su control.