martes, 25 de marzo de 2014

CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN PRESENTÓ UN INFORME


 DEL TRABAJO REALIZADO PARA PONER FIN A LA INVASIÓN DE TERRENOS

Ø  Desde agosto del 2013 cuando fue aprobada la Ley que sanciona con 5 y 8 años de prisión a invasores, a la fecha no existe ninguna persona detenida en la cárcel.

El parlamentario arequipeño promotor de la norma N° 30076 Y 30077 que sanciona el delito de usurpación de terrenos, emitió un  reporte donde detalla las acciones que realizó para combatir la invasión de terrenos en Arequipa.
 
 
Informe Digitalizado ► http://goo.gl/dfQP47

El Dr. Gustavo Rondón señaló que el ministerio público a través de sus Fiscalías Provinciales   Penales Corporativas enviaron información incompleta, faltando el nombre de los denunciados  y el estado del trámite de las denuncias.

Recordó, que las municipalidades provinciales son las competentes  del saneamiento   físico legal de terrenos, teniendo la facultad  de la venta de los mismos mediante la tasación  y entrega de títulos de propiedad. “Es competencia de los municipios provinciales  aprobar  un correcto Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan de Acondicionamiento  Territorial de Arequipa para impulsar un crecimiento urbano ordenado”, manifestó el congresista.
 
 

En ese sentido, recomendó a los alcaldes distritales  que aprueben sus planes urbanos o rurales como lo precisa el inciso 3 del artículo 79 de la Ley 27972.

“Todos tenemos que trabajar de forma coordinada para poner un alto a las invasiones. Las autoridades comprendemos la necesidad de vivienda de la población, pero eso no significa que  malos dirigentes se aprovechen de requerimiento de los ciudadanos, debemos de fomentar un crecimiento ordenado”, precisó el legislador.

Asimismo, en el informe presentado resaltó que en la última Mesa de Trabajo entre Congresistas y Consejeros Regionales; el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial se comprometieron en abstenerse de adjudicar y titular predios rústicos en la región mientras dure el proceso electoral.

 Finalmente, el congresista Gustavo Rondón informó que la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa y la Fiscalía el Pedregal no enviaron el reporte de cuantas denuncias formalizaron por el delito de invasiones, que solicito su despacho.

Dato

A la oficina descentralizada del congresista, ciudadanos presentaron denuncias relacionadas a invasión de terrenos, las cuales fueron remitidas  la Fiscalía Penal correspondiente, esperando la respuesta de las acciones que se tomaron.

DENUNCIAS  INGRESADAS  A LA FISCALÍA DESDE EL 19 DE AGOSTO DE 2013 HASTA EL 26 DE FEBRERO DE 2014

DEPENDENCIA
TOTAL DENUNCIAS EN TRAMITE
TOTAL RESUELTOS
TOTAL DENUENCIAS
Primera Fiscalía Penal
157
02
159
Segunda Fiscalía Penal
137
07
144
Tercera Fiscalía Penal
No presentó información
No presentó información
No presentó información
Fiscalía Penal de El Pedregal
No presentó información
No presentó información
No presentó información

Hasta la fecha de presentación del reporte, no se recibió información de la Tercera Fiscalía y Fiscalía del El Pedregal.

viernes, 14 de marzo de 2014

EN EL MES DE FEBRERO 611 ADULTOS MAYORES INGRESARON AL PADRÓN DEL PROGRAMA SOCIAL PENSIÓN 65




Ø  Actualmente son 4 mil 445 adultos de Arequipa forman parte de este  programa. Falta utilizar 439 pensiones.

 El parlamentario arequipeño, Gustavo Rondón reveló que en el primer  bimestre del año se incrementó los beneficiarios del programa social  "Pensión 65". "El caminar más y salir de las oficinas en busca de los  adultos mayores viene dando sus frutos", dijo al reconocer el trabajo  de los funcionarios del programa.
 
 

Son 4 mil 445 personas mayores de 65 años que cumplieron con los  requisitos en la Región Arequipa, esto significa una inversión de S/.  1, 111.250  (Un millón ciento once mil  doscientos cincuenta Nuevo  Soles). Las personas inscritas en los padrones ya pueden cobrar.

El congresista arequipeño, recordó que el Ministerio de Desarrollo e  Inclusión Social (MIDIS), destinó para la región Arequipa 4,884 bonos  solidarios de Pensión 65, y aún falta utilizar 439 pensiones.

En ese sentido, el parlamentario  exhortó a los funcionarios del  programa social en Arequipa seguir poniendo énfasis en  la búsqueda de  adultos mayores en las provincias que superan el 50 % de pobreza.  Según el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INI),  existen 32 distritos en dicha condición en la Región.  "Muchos adultos tienen dificultades  para movilizarse, es deber de los funcionarios de Pensión 65 llegar hasta las viviendas de las personas de la tercera edad e inscribirlos, no esperar que las personas de la tercera edad  lleguen hasta las oficinas del programa solidario", sostuvo el  legislador.

La provincia que presenta mayor cantidad de beneficiarios es Caylloma con 1,005 usuarios, le siguen La Unión 552, Castilla 470, Condesuyos  430, Islay 283, Caravelí 244 y Camaná con 199 adultos empadronados.

El Dr. Rondón recordó cuáles son los requisitos para ser beneficiario.  Mencionó que los adultos deben tener 65 años a más, contar con DNI,  vivir en situación de extrema pobreza, no percibir pensión o  subvención alguna que provenga del ámbito público o privado.  No  pertenecer a ningún programa social con excepción del Seguro Integral  de Salud (SIS),  el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS,  Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, Programa  de Alfabetización y Programa de Reparaciones.

DATO

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, se creó el  19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081 - 2011-PCM, con  la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente  vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a  partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas  para su subsistencia.

Arequipa, 14 de marzo de 2014

 

jueves, 13 de marzo de 2014

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBATIRÁ 5 PROYECTOS DE LEY

DE AUTORÍA DEL PARLAMENTARIO GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA
En la sesión del jueves 13 de marzo, el Pleno del Congreso de la República discutirá la aprobación de 5 iniciativas legislativas de autoría del parlamentario arequipeño.
Los proyectos Ley son: Ley Nº 1892  que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino; Ley Nº 912 que otorga derechos laborales, exonerando de concurso público para el ingreso al Régimen del Servicio Civil a trabajadores con más de cinco años de servicios; Ley Nº 2577 Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva sobre la revisión judicial del procedimiento; Ley Nº 637 que busca crear el Colegio Profesional de Historiadores del Perú y la iniciativa legislativa Nº 1998 cambio del color del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El congresista Gustavo Rondón precisó que estos proyectos fueron agendados luego de insistir ante la presidencia del Congreso. "Confiamos que mañana (jueves 13) las iniciativas en mención sean debatidas en el Pleno. La protección del cóndor es muy importante para conservar el turismo en el Colca. La iniciativa de ejecución coactiva es necesaria su aprobación para cerrar locales que venden licor cerca a colegios y como médico geriatra no podía olvidarme de los adultos mayores. También está en el orden la norma que busca cambiar el color del DNI de los adultos y darles más beneficios como acceso a eventos públicos y pagar medio pasaje en el transporte público",  indicó.
En ese sentido, señaló que preparó los argumentos necesarios para convencer a los legisladores y conseguir la aprobación de las iniciativas legislativas.
Finalmente el congresista, Gustavo Rondón Fudinaga, recordó que tiene 8 leyes aprobadas y promulgadas en el diario Oficial El Peruano que pueden ser consultadas en el siguiente link http://goo.gl/PNhGtl