miércoles, 30 de abril de 2014

SALVEMOS EL CASTILLO FORGA DE MOLLENDO

VER VIDEO
 
La Comisión de Vivienda del congreso, aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley N°492, 3123 y el 1967, éste último de autoría del congresista Gustavo Rondón Fudinaga.
 
 
 
El proyecto de Ley declara de interés y necesidad pública y sujeto a expropiación para su puesta en valor, la restauración, conservación y promoción turística del monumento Castillo Forga o Miramar, ubicado en el distrito de Mollendo, provincia de Islay. 
 
 
“Es un ícono de mucha trascendencia para el pueblo de Mollendo, que por muchos años ha sido abandonada a merced de los delincuentes y alcohólicos. Su aprobación en la Comisión de Vivienda es un primer paso para su recuperación”, manifestó el congresista.

 
El legislador arequipeño, señaló que el artículo 21 de la Constitución Política del Perú indica que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y archivos son patrimonio cultural de la Nación, y el “Castillo Forga” cumple con los requisitos.

 
La iniciativa legislativa N° 1967 para conservar el “Castillo Foirga” , que se encuentra en el siguiente enlace http://goo.gl/PNWHVj fue presentado a inicios del año 2012.

 
El Castillo Forga se empezó a levantar en 1908 y su construcción se concluyó en 1923. Tiene un estilo ecléctico, es decir, de diversas características como la neogótica y la árabe. 
 
Actualmente el Monumento esta en abandonado a merced de las personas de mal vivir.



Tiene un estilo ecléctico, es decir, de diversas características como la neogótica y la árabe.
 
Su construcción se caracteriza por la utilización de rieles en parte de su estructura y en sus techos.

 
 
El congresista Gustavo Rondón Inspeccionó el Castillo y reafirmó su compromiso de seguir luchando para que finalmente el Pleno del Congreso apruebe su puesta en valor y conservación.


 


 
 
 

martes, 8 de abril de 2014

30 MIL CANILLITAS ACCEDERÍAN AL SIS


CONGRESISTA RONDÓN PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA QUE EXPENDEDORES DE DIARIOS Y REVISTAS SE BENEFICIEN DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Son aproximadamente 30 mil canillitas que trabajan a nivel nacional y muchos de ellos son adultos mayores. Según la iniciativa legislativa, actualmente no tiene ningún beneficio y cumplen una  función importante de madrugar y  llevar información a los hogares de todo el país.


 
Ante esta realidad el parlamentario, Gustavo Rondón Fudinaga,  presentó el proyecto de Ley N° 3050, que incorpora a los expendedores de diario y revistas al Seguro Integral de Salud (SIS). El legislador recordó que  hace 67 años el Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero,  promulgó la norma  N° 10674 que en su artículo 13° indicaba que estos trabajadores gocen de beneficios de Seguridad Social, pero nunca se logró reglamentar.
“Es injusto que estos trabajadores no cuenten con un Seguro de Salud, en Lima los canillitas reciben atención ambulatoria  por parte del Ministerio de Salud, pero en provincias no tienen  ningún beneficio. Nosotros dialogamos con sus representantes y nos manifestaron que están dispuestos  a realizar un aporte por la atención medica”, sostuvo el Dr. Rondón.
 
La iniciativa legislativa  está en  la Comisión de  Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, que preside el Congresista Carlos Tubino Arias Schreiber.
Finalmente, el legislador se mostró convencido que esta iniciativa será aprobada por los integrantes del grupo de Trabajo.
Proyecto Ley digitalizado ► http://goo.gl/gvPHxU
  

LA GRAN TAREA DE SER ABUELO


Textos: Dayan Flores Diario Correo

Hoy se rinde un merecido homenaje a la importante labor que cumplen todos los abuelos. Según el geriatra Gustavo Rondón, este día se creó con la finalidad de resaltar su función dentro de la familia.
"Actualmente, el apoyo del abuelo es de suma importancia, ya que asume muchas veces el rol del papá", señaló Rondón. Además, indicó que este día nos recuerda los numerosos problemas que afrontan los adultos mayores. "Todavía existe la ingratitud de parte de los hijos, que abandonan a sus padres y les niegan el amor de sus nietos", expresó, antes de exhortar a los hijos a no olvidar a quien en su momento contribuyó en su formación y cuidado.
 
 

TESTIMONIO. "Somos como amigos y hasta cómplices", nos comenta Angélica Treviños, quien tiene ocho nietos, que se refugian en su regazo cuando algún problema los afecta.

Angélica nos relata que la confianza de un abuelo con un nieto es más intensa, ya que los niños y jóvenes prefieren buscarla para pedirle algún consejo.

"Yo les doy confianza a mis nietos y ellos confían en mí y mi experiencia de vida. Trato de orientarlos y llevarlos siempre por el buen camino", comenta. Para ella, el rol de un abuelo es ser el compañero y consejero.

"Yo me he acostumbrado a la compañía de mis nietos, a su alegría a sus ocurrencias. Mi vida sin ellos no tendría sentido. Son mi felicidad", manifiesta.

PROTECTORA. Cuando Justa Gutiérrez Contreras (64) recibió la noticia de que sería abuela, su vida cambió totalmente. Su nuevo rol le exigiría proteger ya no solo a su hija, sino también a los hijos de ella, y así lo hizo. Ahora tiene cinco pequeños a su alrededor y ellos le alegran los días. Se desvive por consentirlos y mimarlos, pero también los educa.




"Soy como la segunda madre de mis nietos, pero más consentidora. Yo los engrío cocinándoles o atendiéndolos, siempre velo por ellos" señala.
Justa nos relata la felicidad que siente al estar en compañía de sus segundos hijos; sin embargo, se apena sobre los abuelitos que no pueden disfrutar de sus hijos.


Foto: Diario Correo


"Es triste conocer ancianos que han sido olvidados por sus nietos y sus propios hijos. Los que los dejan no saben lo importante que es la compañía de la familia, sobre todo para las personas que son de avanzada de edad".

Justa pasará este día especial en compañía de toda su familia, otros lo harán en un albergue

jueves, 3 de abril de 2014

“BARES Y CANTINAS ESTÁN CON LAS HORAS CONTADAS”



EL CONGRESO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY PARA CERRAR BARES Y CANTINAS QUE NO CUENTEN CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Ø  La ley modifica la norma de procedimiento de ejecución coactiva e impide que los locales reabran sus puertas mientras dure el proceso legal.

En la sesión despertina del pleno del Congreso se aprobó por mayoría la iniciativa legislativa que permite la clausura definitiva de todos los bares y cantinas que expenden bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente.

El parlamentario, Gustavo Rondón Fudinaga, autor de la iniciativa, precisó que estos locales ya no podrán reabrir sus puertas con argucias legales, una vez que las autoridades municipales las clausuren.
 (Foto: Referencial)

El congresista manifestó que muchas veces al cerrar un local que incumple con la Ley, éste se amparaba en un escrito ante el Poder Judicial y reabría sus puertas. La norma aprobada impedirá que atiendan mientras dure el litigio.

“La población está cansada de estos locales, ya es hora de poner coto y no permitir que se aprovechen de vacíos legales para burlarse de la autoridad y perturbar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”, detalló al indicar que ahora solo falta la rúbrica del presidente Ollanta Humala y que se publique en el diario oficial El Peruano.

En ese sentido, señaló que los bares y cantinas están con las horas contadas. “Esta ley modifica el artículo 23 de la norma 26979 de procedimiento de ejecución coactiva, sobre la revisión judicial del procedimiento”, indicó.

La norma recoge los aportes de diferentes municipalidades, Colegio de Abogados y ciudadanía. En el dictamen discutido por los parlamentarios fue tomado en cuenta la opinión del  ejecutor coactivo  de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfonso Castro Tamayo, quien mediante oficio señala que los locales sin licencia  de funcionamiento  luego de ser clausurados recurren al Poder Judicial y mientras dura el proceso siguen atendiendo impunemente.

La Ley fue dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 2 de diciembre de 2013, el texto final fue elaborado con el aporte de las iniciativas legislativas  N°336, 1039, 1525,1586, 2497 y el 2577 este ultimo de autoría del congresista Arequipeño.

miércoles, 2 de abril de 2014

PROPONE CREAR EL CURSO DE PREVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLEGIOS.


 

La iniciativa legislativa tiene como finalidad incluir la asignatura de prevención y lucha contra la corrupción en la currícula escolar del nivel secundario. Generar una cultura de precaución contra la corrupción, orientado a la formación ética y de valores de los estudiantes.
 

El mencionado proyecto de Ley indica que La Contraloría de la República a través de la Escuela de Control, en coordinación con el Ministerio de Educación capacitarían a los docentes para que puedan desarrollar la asignatura de lucha contra la corrupción en las instituciones educativas.
 
 
 

“La corrupción nos gana y no solo hay que enfrentarla con medidas inmediatistas, tenemos que poner énfasis en la formación de valores en los estudiantes. Somos conscientes de las repercusiones negativas de este mal, y debemos fortalecer la educación con principios y la cultura de decir no a los actos de corrupción. Por eso presentamos esta iniciativa legislativa, de aprobarse el Ministerio de Educación tendrá la obligación de adecuar en la currícula escolar el curso de prevención y lucha contra la corrupción”,señaló el congresista Gustavo Rondón.
 

En ese sentido, instó a todos a sumarse en esta lucha. “Lo que necesitamos es unirnos y articularnos padres de familia y docentes. Trabajar juntos para desterrar el cáncer de la corrupción, inculcando valores en casa y el colegio”, subrayó.
 

Finalmente, manifestó que la corrupción a nivel mundial ya no es solo el robo de fondos públicos, sino que ahora es visto por el derecho internacional como una nueva forma de violación a los derechos humanos.
 

DATO

El proyecto de Ley está en la Comisión de Educación Juventud y Deporte del Congreso de la República que preside el congresista Daniel Mora Zevallos.

Descarga el Proyecto http://goo.gl/tm1thw