miércoles, 14 de mayo de 2014

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ EL PROYECTO DE LEY


 

DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN  DEL CÓNDOR ANDINO A NIVEL NACIONAL.

Con 73 votos a favor  y ninguna abstención el Parlamento aprobó el proyecto de ley  que tiene como finalidad la protección de esta ave milenaria

La iniciativa legislativa N° 1892  “Protección del Cóndor”, fue aprobada por la mayoría  de congresistas en el Pleno de parlamento. Este proyecto fue presentado por el Dr. Gustavo Rondón Fudinaga, promovido por Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA), el 28 de enero de 2013.


 “La provincia de Caylloma confió en nosotros y se consiguió que la  iniciativa (Protección del Cóndor)  se convierta en Ley. Uno de sus principales ingresos económicos del Colca es el turismo, y el Cóndor es un atractivo importante para los visitantes que llegan de todas partes del mundo”, manifestó ante el Pleno del Congreso el Dr. Rondón.

El legislador afirmó  que el proyecto de Ley tiene  como finalidad garantizar la protección del Cóndor-Andino del Perú, siendo esta ave milenaria uno  de los  principales atractivos turísticos del Cañón del Colca.


 “No esperemos llegar a la extinción del Cóndor-Andino,  agradecemos a los congresistas que votaron a favor de la  aprobación de esta norma, era urgente la promoción de esta iniciativa legislativa”,  indicó el parlamentario.

Cabe indicar que solo falta su reglamentación y posterior publicación en el Diario Oficial El Peruano para que se pueda aplicar la Ley.  

El Cóndor Andino o Vultur gryphus, es reconocida como la ave voladora más grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1.30 metros de altura, 3.30 metros de envergadura y pesan hasta 12 kilos.

El Cóndor se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Venezuela hasta Argentina y Chile. En Venezuela  fue declarado extinto. En Perú, Colombia y Ecuador sus poblaciones han disminuidos  notablemente. “En el Perú, específicamente en el Cañón del Colca ubicado en Caylloma, región Arequipa, se observa la disminución drástica de la población del Cóndor. La intervención del hombre en su habitad natural y la caza furtiva han puesto en peligro su existencia”, puntualizó el congresista.

Por último el congresista informó que los encargados de velar y cuidar al Cóndor, serán los gobiernos locales y regionales en coordinación  con  el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

martes, 6 de mayo de 2014

“BARES Y CANTINAS ESTÁN CON LAS HORAS CONTADAS



EL EJECUTIVO PROMULGÓ LEY PARA CERRAR BARES Y CANTINAS QUE NO CUENTEN CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Ø  La ley modifica la norma de procedimiento de ejecución coactiva e impide que los locales sancionados reabran sus puertas mientras dure el proceso legal.

El ejecutivo, publicó en el Diario Oficial El Peruano, la modificación de la Ley N° 26979 que recoge la propuesta del congresista arequipeño Gustavo Rondón fudinaga, esta norma rectifica el artículo 23 de la Ley 26979, Ley de procedimiento de ejecución coactiva, sobre la revisión judicial del procedimiento.




El parlamentario  Rondón Fudinaga como uno de los autores  de la norma, precisó que estos locales ya no podrán reabrir sus puertas con argucias legales una vez que las autoridades municipales las clausuren.

Señaló, que muchas veces al cerrar un local que incumple con la Ley, éste se amparaba en un escrito ante el Poder Judicial y reabría sus puertas. La mencionada norma legal publicada impedirá que atiendan mientras dure el litigio.

“La población está cansada de estos locales que venden bebidas alcohólicas sin permiso, con la publicación de la Ley, los dueños de estos antros de perdición no podrán burlase de la autoridad y serán clausurados. No podemos permitir que perturben la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”, manifestó.

En ese sentido, indicó que los bares y cantinas están con las horas contadas. “La norma recoge los aportes de diferentes municipalidades, Colegio de Abogados y ciudadanía”, subrayó.

DATO

La Ley fue dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 2 de diciembre de 2013, el texto final fue elaborado con el aporte de las iniciativas legislativas  N°336, 1039, 1525,1586, 2497 y el 2577 este ultimo de autoría del congresista Gustavo Rondón. El 3 de abril fue aprobado en el Pleno del Congreso.

 


 

viernes, 2 de mayo de 2014

“SEGUIREMOS EXIGIENDO MÁS PENSIONES PARA LA REGIÓN AREQUIPA”


CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN INFORMÓ QUE EN EL MES DE ABRIL SE SUPERÓ LA EXPECTATIVA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA SOCIAL PENSIÓN 65 EN LA REGIÓN

El parlamentario arequipeño, Gustavo Rondón Fudinaga, reveló que en el segundo  bimestre del año se incrementaron los beneficiarios del programa social  "Pensión 65", superando la meta prevista por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). "El caminar más y salir de las oficinas en busca de los  adultos mayores viene dando sus frutos", dijo al reconocer el trabajo  de los funcionarios del programa.


Actualmente son 5 mil 515 adultos en extrema pobreza que reciben el bono solidario. Esto significa una inversión de S/. 1,378,805 (Un millón trecientos setenta y ocho mil ochocientos cinco (Nuevo Soles).  La ministra de Inclusión Social el 2012 anunció que serían 4800 pensiones, pero esa cifra se superó con 715 adultos mayores más, que el mes de abril recibirán la ayuda solidaria.

El legislador de Solidaridad Nacional recordó que su despacho gestionó muchos casos emblemáticos, para que acedan al programa. “Enviamos oficios al MIDIS recomendando poner mayor interés en las provincias que tiene más de 50 % de pobreza. El trabajo viene dando resultados. No nos detendremos, seguiremos solicitando más pensiones para la región Arequipa, en las partes altas aún hay adultos mayores que requieren pensión 65”, señaló el Dr. Rondón.

En ese sentido, el parlamentario informó que las provincias que  presentan mayor cantidad de beneficiarios son: Caylloma con 1,274 usuarios, le siguen La Unión 667, Castilla 614, Condesuyos  498, Islay 341, Caravelí 297 y Camaná con 222 adultos empadronados.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI),  existen 32 distritos que superan el 50 % de pobreza en la Región.  "Muchos adultos tienen dificultades  para movilizarse, es deber de los funcionarios de Pensión 65 llegar hasta las viviendas de las personas de la tercera edad e inscribirlos y no esperar que ellos lleguen hasta las oficinas del programa solidario", sostuvo el  legislador.

Finalmente, indicó que los requisitos para ser beneficiario es tener 65 años a más, contar con DNI,  vivir en situación de extrema pobreza, no percibir pensión o  subvención alguna que provenga del ámbito público o privado.  No  pertenecer a ningún programa social con excepción del Seguro Integral  de Salud (SIS),  el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS,  Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, Programa  de Alfabetización y Programa de Reparaciones.