viernes, 26 de julio de 2013

CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN



ENFATIZANDO LA LABOR FISCALIZADORA

La comisión que presidimos realizó 30 sesiones ex trasordinarias, 24 ordinarias sumando un total de 54 sesiones superando al anterior presidente de dicha Comisión.

 

Al término del Período Anual de Sesiones 2012-2013, el balance de la gestión y de las acciones emprendidas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, es positivo, con énfasis en la función fiscalizadora, dado que precisamente ésta Comisión centraliza sus funciones en las investigaciones sobre asuntos de interés público.

 Reafirmando su compromiso con el Estado de Derecho y las acciones preventivas anticorrupción en defensa de los intereses públicos y las políticas de Estado anticorrupción, poniendo énfasis en el control político que ejerce el Congreso de la República.
Comparto con ustedes el Informe digitalizado: 




viernes, 19 de julio de 2013

CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN ENTRE LOS 10 PRIMEROS PARLAMENTARIOS



EN FOMENTAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON SUS PROYECTOS DE LEY

Lima, 19 de julio 2013.- La revista “PerúEconómico  en su última publicación realizó un Ranking donde el parlamentario arequipeño Gustavo Rondón Fudinaga, está entre los 10 primeros congresistas que aportan al desarrollo y crecimiento económico del país con sus proyectos de ley.

Perú Económico es una empresa del grupo Ipsos-Apoyo.

PerúEconomico evaluó las iniciativas legislativas tomando una muestra aleatoria de los proyectos de los 130 congresistas. Luego se evaluaron cinco indicadores, Impacto de la Propuesta, exposición de motivos, análisis costo-beneficio, lenguaje claro y beneficio para el desarrollo económico.
Las iniciativas de ley presentadas por el congresista arequipeño que fomentan el crecimiento económico, son las de promoción y construcción de obras viales y centrales hidroeléctricas a nivel de la región. Entre estas se encuentran la declaratoria de necesidad pública e interés nacional la construcción del Túnel Trasandino del centro del Perú y de la Central Hidroeléctrica de Molloco  ubicada en las provincias de Caylloma y Castilla.
Cabe señalar que la Hidroeléctrica Molloco se empezará a construir a partir del 2015 con una inversión superior a los 600 millones de dólares permitirá fortalecer el sistema eléctrico nacional.

Además la revista menciona que los proyectos de la Bancada de Solidaridad Nacional impactan positivamente en el nivel de crecimiento económico. “Más de la mitad de las iniciativas tienen efectos positivos que favorecen la salud y calidad de vida”, señala la publicación.

Revista Digitalizada: 




jueves, 18 de julio de 2013

GUSTAVO RONDÓN CONSIGUIÓ QUE LE OTORGUEN FACULTADES DE COMISIÓN INVESTIGADORA

PARA EL CASO DEL EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO
Comisión de Fiscalización recibió facultades de comisión investigadora, por 59 votos a favor y 42 en contra, en la última sesión plenaria de la presente legislatura.
El presidente de  Fiscalización del congreso, Dr. Gustavo Rondón Fudinahga, expuso ante el parlamento los argumentos para investigar al ex presidente Toledo con facultades investigadoras, luego de un arduo debate el congresista consiguió que se apruebe  concederle facultades de comisión investigadora para esclarecer las presuntas irregularidades en las compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.


Gustavo Rondón, congresista

“El pueblo peruano quiere que investiguemos, pide trasparencia, señores congresistas no le demos la espalda al pueblo que nos eligió, apoyemos esta moción para investigar al ex presidente Toledo”, exclamó el congresista en el pleno.
Alejandro Toledo Manrique tendrá que asistir de manera obligatoria a las citaciones de Fiscalización.
“Arequipa confió en nosotros y tenemos que cumplir nuestro compromiso, logramos que el congreso otorgue facultades de comisión investigadora para caso Alejandro Toledo. El plazo que tendrá el grupo de trabajo será de 120 días y podrá, en ese periodo, solicitar el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de los involucrados”, explicó el Dr. Rondón.
Luego de la aprobación de la moción, la Comisión de Fiscalización  envió un oficio al Señor Javier Ángeles Illamann Oficial Mayor del Congreso, solicitando disponer se oficie a la Comisión el acuerdo del Pleno, donde se otorga facultades Investigadoras, al haberse aprobado la moción de orden del día 7009, para continuar con el desarrollo de la investigación al ex presidente Alejandro Toledo.
Finalmente recalcó que hubo una sobreprotección y no se quiso investigar a Alejandro Toledo. Incluso se trató de enviar el tema a la comisión de Constitución pero no procedió.
MOVIMIENTOS TELÚRICOS EN CAYLLOMA
Antes los recientes temblores registrados en la provincia de Caylloma en Arequipa, el Dr. Rondón al inicio de la sesión del Pleno, realizó un llamado a las autoridades para brindar todo el apoyo necesario, “En la localidad de Cabanaconde habido un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter, en mi tierra, viviendas afectadas y heridos. Señor presidente del congreso las autoridades tienen que brindar toda la ayuda necesaria”, dijo el congresista.
Video Intervención en el Congreso:


Entrevista en Frecuencia Latina: 

lunes, 15 de julio de 2013

Gustavo Rondón

 CONGRESO MACRO REGIONAL DE JÓVENES 2013

SE REALIZÓ EN LA REGIÓN AREQUIPA
Con la presencia de más de 2 mil 100 jóvenes provenientes de la ciudades de Apurímac, Puno, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna  el  sábado 13 de julio se desarrolló en Arequipa el Congreso Macro Regional de Jóvenes 2013 “Comprometidos con el Desarrollo”.
El congresista Gustavo Rondón Fudinaga, participó del evento juvenil, resaltando la importancia de escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los participantes.

“En el Perú, la juventud tiene sed de participación en diversos espacios para hacer escuchar su palabra. No solo escuchar a los jóvenes, necesitan que sus opiniones y aportes sean tomados en cuenta”, exclamó el parlamentario en las instalaciones del Palacio Metropolitano de Bellas Artes  Mario Vargas Llosa, donde se efectuó el parlamento joven.

El Congreso Macro Regional de Jóvenes 2013, lo organizó la Municipalidad Provincial de Arequipa liderado por su alcalde el Dr. Alfredo Zegarra Tejada. Con el objetivo de propiciar la integración, intercambio de vivencias y experiencias en torno al tema de la democracia y gobernabilidad.

Apurímac será la próxima Sede del Macro Regional de Jóvenes 2014.

Participaron del encuentro el Dr. Miguel Azcueta  exalcalde de Villa El Salvador  - Lima, el Premio de Asturias y actual Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal; el Sr. Martín Vizcarra Cornejo, Presidente del Gobierno Regional de Moquegua; Crel. EP. Herbert Dávila Ramírez quien abordó la Problemática del VRAE y el Dr. Martin Manco Villacorta con la exposición sobre el Fallo de la Haya.

Finalmente el Dr. Rondón pidió que estas reuniones se repitan y las conclusiones, metas planificadas se cumplan y no quede en discursos.

martes, 9 de julio de 2013

SE INCREMENTARON BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PENSIÓN 65 EN LA REGIÓN AREQUIPA



PERO AÚN FALTA MUCHO POR TRABAJAR.
El congresista Gustavo Rondón luego de insistir ante el ministerio de Inclusión Social (MIDIS), consiguió que más adultos mayores de las partes altas de la región Arequipa se inscriban al programa pensión 65 y reciban el bono económico solidario.

El parlamentario informó que desde abril a junio se incrementaron 287 beneficiarios en la región Arequipa, resaltó que de los nuevos beneficiarios un porcentaje viven en distritos que superan el 50% de pobreza.
 

 “Luego de insistir ante el ministerio de Inclusión Social, se logró incluir a personas mayores que se encuentran extrema pobreza, algunos distritos lejanos beneficiarios son; La Unión-Puyca 30, La Unión- Alca 30, Condesuyos-Salamanca 28, Caylloma-Ichupamapa 28, Caylloma-Callalli 36 y La Unión-Alca 30”, señaló el congresista.

El 14 de mayo de 2013, el Dr. Rondón envió un oficio dirigido a la ministra, Carolina Trivelli, donde suscribe que en el DECRETO SUPREMO 006-2012-MIDIS, indica  claramente que las disposiciones vigentes provén que la intervención de dicho programa social (Pensión 65) se realice en los distritos con nivel de pobreza mayor al cincuenta por ciento (50%) de acuerdo con el Mapa de pobreza (2009) del instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el mapa elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) del 2009, en Arequipa existen 32 distritos que superan el 50 % de pobreza con un alto porcentaje de adultos mayores.

El MIDIS dispuso 4 mil 884 pensiones 65 para toda la región Arequipa, actualmente se están desaprovechando 2 mil 977.

El parlamentario arequipeño,  Gustavo Rondón Fudinaga, manifestó que seguirá insistiendo ante la Ministra de Inclusión Social para conseguir que más adultos mayores en pobreza accedan al programa social.

Finalmente pidió mayor compromiso a los funcionarios de pensión para continuar inscribiendo adultos al programa social.

martes, 2 de julio de 2013

SUSPENDERÁN 30 DÍAS A ALCALDES QUE NO CONVOQUEN A COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA

LEY DE AUTORÍA DEL CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN FUE PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO



El pleno del congreso de la República, el 18 de octubre del 2012, aprobó por  mayoría el proyecto de Ley que sanciona con la suspensión de sus  funciones a toda autoridad que incumpla con instalar los comités de  Seguridad Ciudadana. Iniciativa legislativa de autoría del  congresista arequipeño, Gustavo Rondón Fudinaga,  fue publicada en diario oficial el Peruano el domingo 30 de julio.



Indica la Ley 30055, aprobada por el Congreso y que modifica el artículo 25° de la Ley  27933-Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, dicha infracción es calificada como grave, al igual que incumplir con las funciones en materia de defensa civil contenidas en el artículo 11 de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.



El Dr. Rondón indicó que los representantes del Ministerio Público determinarán en cada caso si existen indicios de la comisión de delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contemplados en el artículo 377 del Código Penal, para proceder conforme a ley serán los encargados de denunciar si las autoridades incumplen con  formar sus comités de Seguridad.

Los comités regionales, provinciales y distritales son los encargados de formular los planes, programas, proyectos y directivas de Seguridad, así como la ejecución en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional.

“Se considerará falta grave no convocar por lo menos  una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, así como no cumplir con las funciones en materia de Defensa Civil”, indica la  ley aprobada y promulgada en el diario oficial el Peruano señaló el Dr. Rondón.

Agregó, que tiene un compromiso con Arequipa y la seguridad de sus ciudadanos,  y seguirá trabajando, fiscalizando y creando iniciativas legislativas con el único objetivo de luchar frontalmente contra la delincuencia.

Finalmente, manifestó que en los siguientes días se realizaran inspecciones a los municipios para verificar si se realizó la instalación de los Comités de Seguridad Ciudadana.