LEY DE AUTORÍA DEL CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN FUE PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO
El pleno del congreso de la República, el 18 de octubre del 2012, aprobó por mayoría el proyecto de Ley que sanciona con la suspensión de sus funciones a toda autoridad que incumpla con instalar los comités de Seguridad Ciudadana. Iniciativa legislativa de autoría del congresista arequipeño, Gustavo Rondón Fudinaga, fue publicada en diario oficial el Peruano el domingo 30 de julio.
Indica la Ley 30055, aprobada por el Congreso y que modifica el artículo 25° de la Ley 27933-Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, dicha infracción es calificada como grave, al igual que incumplir con las funciones en materia de defensa civil contenidas en el artículo 11 de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El Dr. Rondón indicó que los representantes del Ministerio Público determinarán en cada caso si existen indicios de la comisión de delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contemplados en el artículo 377 del Código Penal, para proceder conforme a ley serán los encargados de denunciar si las autoridades incumplen con formar sus comités de Seguridad.
Los comités regionales, provinciales y distritales son los encargados de formular los planes, programas, proyectos y directivas de Seguridad, así como la ejecución en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional.
“Se considerará falta grave no convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, así como no cumplir con las funciones en materia de Defensa Civil”, indica la ley aprobada y promulgada en el diario oficial el Peruano señaló el Dr. Rondón.
Agregó, que tiene un compromiso con Arequipa y la seguridad de sus ciudadanos, y seguirá trabajando, fiscalizando y creando iniciativas legislativas con el único objetivo de luchar frontalmente contra la delincuencia.
Finalmente, manifestó que en los siguientes días se realizaran inspecciones a los municipios para verificar si se realizó la instalación de los Comités de Seguridad Ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario