miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL CONGRESO PIERDE OPORTUNIDADES PARA HACERSE QUERER Y RESPETAR



Cuando presidimos la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso y salieron a la luz posibles actos de corrupción dígase caso ECOTEVA y el viaje del hermano del presidente Ollanta Humala a Rusia estos fueron investigados por nuestro grupo de trabajo con rapidez y seriedad, los ciudadanos quieren ver agilidad y que se llegue a conclusiones contundentes, es una forma de cambiar la imagen del congreso. Solicitamos facultades de Comisión investigadora y nos fueron concedidas, cumplimos los plazos y emitimos un informe, en ambos casos fueron aprobados por la mayoría de la comisión; pero una vez que fueron elevados al Pleno del parlamento estos quedaron en el olvido gracias al blindaje de algunos partidos políticos.

De nada valieron las constantes solicitudes para poner en agenda dichas investigaciones, más pudo el blindaje de las mesas directivas. En la última sesión del Pleno fue aprobado el informe que recomienda  denunciar al expresidente Alejandro Toledo  por los presuntos delitos de lavado de activos  y asociación ilícita para delinquir, considero que a destiempo, se pudo poner en la agenda del congreso mucho tiempo atrás cuando este tema era coyuntural, cuando los ciudadanos esperaban una respuesta de sus representantes, nosotros los parlamentarios, pero no lo hicimos perdiendo oportunidades para hacernos querer.  

Aún sigue en espera que el informe final del caso de Alexis Humala, sea agendado por el pleno, las conclusiones del informe son contundentes  esta por ejemplo en relación al viaje a Rusia se logró determinar el presunto delito de usurpación de funciones, además se confirmó la inconducta funcional de diversos funcionarios públicos, falsedad ideológica y se encontró que la empresa  KRASNY del hermano del presidente  contrato de manera ilegal con el Estado entre otros. Es un tema de decisión política ponerlo al debate y que los 130 seres humanos del congreso lo discutan y valoren, en esencia, es un deber moral  cumplir con nuestra principal función que es  fiscalizar.

De estas investigaciones algo positivo es el hecho de no haber tenido ni el apasionamiento del oficialismo ni del otro lado la politización perniciosa de la oposición. Las investigaciones deben centrarse en valores más que en posiciones políticas, focalizar en la búsqueda de la verdad, sancionar sin odios ni rencores, pero si con el firme deseo de corregir todo aquello que se haga en bien del país y que de un ejemplo de rectitud a la ciudadanía en general. Respetar el debido proceso el derecho de defensa sin vulnerar ninguna de estas garantías procesales  nos da transparencia y la confianza en el resultado de las investigaciones sin el manipuleo de la falsa politiquería.

Congresista Gustavo Rondón Fudinaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario