miércoles, 26 de junio de 2013

ENTREVISTA DIARIO PERÚ 21


 - ¿Agüita tibia yo? No, yo busco el justo medio. Nosotros hemos sancionado a Gregorio Santos y a Alexis Humala. Allí están las pruebas que demuestran los delitos.

Congresista por Arequipa, a Gustavo Rondón le han tocado varias ‘papas calientes’: como presidente de la Comisión de Fiscalización, en sus manos están los casos de Alejandro Toledo, César Acuña, Gregorio Santos y, hoy, el mal manejo de las donaciones por parte de algunos congresistas... del nacionalismo. En esta conversación nos habla de sus difíciles tareas.

 


Es médico. ¿Valió la pena meterse en política?
Sí, el saldo es positivo. Cuando me propusieron la presidencia de la Comisión de Fiscalización me sorprendí porque, como médico, dentro de todo lo malo, siempre veo algo bueno; el fiscalizador, en cambio, hace todo lo contrario. Solo con un buen diagnóstico se puede dar un buen tratamiento… y yo sigo este principio en el Congreso.

¿El Perú es un país enfermo?
La corrupción es una de sus peores enfermedades, y esta ha avanzado a límites insospechados; es una enfermedad endémica y cruel, y está muy bien organizada, a tal punto que hace que quienes la combatimos terminemos peleándonos entre nosotros. Acá todos se acusan: “Tu Gobierno fue más corrupto”, “no, el tuyo”, y así no podemos seguir; por eso, es importante trabajar en la prevención.

¿Hubo más corrupción en el gobierno de Alan García que en el de Alejandro Toledo?
Sigo pensando que nuestros presidentes no llegaron al poder con ganas de corromperse, pero la corrupción está enquistada y en todos los gobiernos apareció: es un mal generalizado, una especie de cáncer que muchas veces no vemos pero se hace evidente cuando se generaliza; incluso en este gobierno están apareciendo indicios de corrupción… que es necesario comprobar y combatir.

El caso Toledo está en su comisión. ¿Usted le cree cuando dice que la plata es de su suegra y que él no tiene nada que ver en la compra de esas propiedades?
Como presidente de la Comisión de Fiscalización, no puedo adelantar opinión, pero sí hace falta una explicación a un hecho evidente: sumas cuantiosas que no tienen respaldo e inversiones que no resultan claras.

Tuvo a Toledo cara a cara. ¿Sintió que él le decía la verdad?
Él ha querido justificar algunas cosas, salvar su situación política, pero a nadie dejó satisfecho y empeoró su situación.
En el Congreso, Toledo dijo que si se demostraba que había participado en la creación de Ecoteva se retiraba de la política. Sí participó, es decir, le mintió al Congreso.
En el Congreso deberíamos castigar la mentira. Muchos de los citados nos mienten, y al mentirnos no se le miente solo al Congreso, sino al país, a los 30 millones de peruanos a quienes representamos. Si se le miente al juez se cae en el delito de perjurio. La misma tipificación debería aplicarse en el Congreso.

Es decir, Alejandro Toledo le mintió al país…
Hasta donde hemos investigado, sí. ¿Si creo en su inocencia? No podría decirle que confío en ella; digamos que ha aparecido una desconfianza fuerte.

En la siguiente legislatura, Perú Posible presidiría la Comisión de Fiscalización. Con su líder investigado, ¿deberían abstenerse?
La vida nos da retos, y la vocación de renuncia es un mérito. Por eso, si Perú Posible preside la Comisión de Fiscalización, sería un acto de deshonestidad pues uno no puede ser juez y parte. Además, hay que apostar por la transparencia; entonces, si no tienen nada que ocultar, que dejen que otros presidan la comisión.

Su comisión ha decidido investigar las donaciones que tres congresistas nacionalistas hicieron a nombre propio, cuando lo donado provenía, a través del Ministerio de la Mujer, de la Sunat…
Siempre queda la presunción de la buena fe, pero nosotros investigaremos la actuación de Ana Jara, la ministra de la Mujer, y de la Sunat. Acciones como esta podrían tener ligazón con acciones proselitistas, con la llamada ‘reelección conyugal’. La gobernabilidad no debe basarse en el ‘toma y daca’, sino en enfrentar los grandes problemas del país. Por ello, en aras de esta gobernabilidad sería muy bueno que la señora Nadine Heredia, aunque en el fondo desee gobernar al país, diga claramente que no será candidata en 2016.

Todos los probables candidatos al 2016 están en dificultades. ¿A quién elegiremos?
Al que salga mejor librado de sus problemas.

AUTOFICHA
- La reelección en cargos ejecutivos debe prohibirse en todos los niveles: alcaldías, regiones, país. La permanencia corrompe y no permite que surjan nuevos líderes.
Gracias.
Foto: Martín Pauca.
Gustavo Rondón, Congresista.
Autor: Gonzalo Pajares.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario