martes, 19 de junio de 2012

INCORPORAR Y DAR BENEFICIOS A LOS ADULTOS MAYORES MEDIANTE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 28803


Arequipa, 19 de junio 2012.- La modificatoria  de la ley 28803, busca brindar beneficios reales al  Adulto Mayor; mediante la exoneración del impuesto predial (Autovalúo), descuento del 20% del pago de servicio de agua potable, el ingreso libre a espectáculos públicos organizados por instituciones del estado, también plantea como disposición complementaria el cambio de color del DNI para que los Adultos Mayores pueda ser identificados de forma rápida y acceder a beneficios.

En el Perú existen aproximadamente trece millones de habitantes en extrema pobreza, de esta población, los más pobres son las personas Adultas Mayores y corresponde al 13% de la cantidad antes mencionada. “El estado es responsable de esta situación, pues el estado en los últimos 15 años ha promovido el empleo temporal sin beneficios, también los Adultos Mayores se han visto afectados por los nuevos estilos de vida de las familias y las actividades que realizan sus integrantes, producto de esto es que muchos adultos han quedado desatendidos y en cierta forma excluidos del núcleo familiar y la sociedad” señaló el congresista Gustavo Rondón Fudinaga.
Es necesario considerar que ha habido cambios en la expectativa de vida de la población peruana; en 1970 era de 53 años, en el 2004 fue de 70 años y se estima que se alcanzará los 75 años en el 2025.
TAYTAWASI CASA DEL ABUELO
El Dr. Gustavo Rondón, busca otorgar atención a los Adultos Mayores, mediante la modificatoria y complementación de la Ley  28803. Con un criterio de unificar esfuerzos se propone modificar el artículo 8°, de los centros Integrales de Atención a la Persona Adulta Mayor (CIAM) al cambio de nombre por el de TAYTAWASI “Serán centros de atención integral de cuidado del Adulto Mayor, los TAYTAWASI (Casa del Abuelo), les brindarán cuidado mientras sus familiares trabajan, recibirán controles de salud y se implementaran programas de nutrición en comedores mediante convenios entre municipalidades y el PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria)” puntualizó el parlamentario Rondón Fudinaga.

ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY
ü  Las personas de 60 años a más gozarán de un porcentaje de descuento en el pago del servicio de agua potable y la exoneración del pago del Impuesto Predial.
ü  Creación de obras de esparcimiento llamados Geriparques o parques Geriátricos, para que los Adultos Mayores, puedan realizar ejercicios de mantenimiento físico y rehabilitación.
ü  Cambio de color del DNI, esta medida facilitará el acceso a los programas sociales del gobierno.
Las instituciones escolares Públicas y Privadas, permitirán el apoyo voluntario que puedan brindar las personas Adultas Mayores organizadas, dentro de sus instalaciones, compartiendo su experiencia y capacidades en beneficio de los estudiantes.                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario