martes, 14 de mayo de 2013

EXISTEN 32 DISTRITOS QUE SUPERAN EL 50 % DE POBREZA


Y  NO TIENEN ADULTOS MAYORES EN EL PROGRAMA SOCIAL PENSIÓN 65.

Arequipa, 14 de mayo del 2013.- Según el mapa de pobreza  elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) del 2009, en Arequipa existen 32 distritos que superan el 50 % de pobreza y un alto porcentaje de adultos mayores.

Esta realidad es distante a la cantidad de beneficiarios del programa solidario Pensión 65, que en la mayoría de distritos en extrema pobreza no cuentan con adultos mayores que reciban el bono solidario.
 

Ante esta situación el parlamentario arequipeño  Gustavo Rondón Fudinaga, exigió mediante documentó enviado al Ministerio  de Inclusión Social (MIDIS),  que se inscriban más Adultos pobres  de la región Arequipa a Pensión 65, amparándose en la DECRETO SUPREMO 006-2012-MIDIS, donde claramente indica las disposiciones vigentes provén que la intervención de dicho programa social se realice en los distritos con nivel de pobreza mayor al cincuenta por ciento (50%) de acuerdo con el Mapa de pobreza 2009 del instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

“Es lamentable que en este último bimestre en lugar de sumar adultos mayores inscritos las cifras hayan descendido,  de 1649 a 1620 beneficiarios. En Arequipa existen distritos en pobreza y no se puede permitir que hasta el momento no sean beneficiarios, distritos lejanos como Sayla, Tuti, Chachas, Chilcaymarca, Maca, Yanque, Machahuay, Sibayo, Andaray, Viraco, Orcopampa, Ichupampa, Charcana, San Antonio de Chuca, Sayla, Tuti y Lari no tengan ni un beneficiario de Pensión 65, estas localidades están en el mapa de pobreza”, manifestó el congresista.

La provincia que cuenta con el mayor número de beneficiario es Islay con 285 adultos Mayores que reciben el bono solidario.

En la provincia de Arequipa el distrito de Pocsi tiene 57.4 % de pobreza y no cuenta con ningún adulto mayor beneficiario.

Uno de los obstáculos que se presenta en el trabajo de las municipalidades para inscribir adultos es el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el parlamentario señaló que presento un proyecto de Ley para flexibilizar la inscripción de Adultos pobres.

Finalmente pidió mayor compromiso a los funcionarios del programa social para continuar inscribiendo adultos al programa social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario