jueves, 30 de mayo de 2013

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CÓNDOR DEL CAÑON DEL COLCA Y DEL PERÚ.


COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY


La iniciativa legislativa N° 1892 “Protección del Cóndor”  fue aprobada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. Esta iniciativa fue presentada por el Dr. Gustavo Rondón Fudinaga, promovida por Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA), el 28 de enero del 2013.

 “La provincia de Caylloma confió en nosotros, se consiguió que la iniciativa (Protección del Cóndor)  sea aprobada por la Comisión de Cultura, continuaremos trabajando para que ingrese al Pleno del Congreso,  la aprueben y se convierta en Ley”, dijo el Dr.

El texto sustitutorio es el siguiente; “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación del Cóndor Andino y reconoce a la Autoridad Autónoma del Colca como competente  para su protección, conservación y hábitat”.

La sesión se realizó en la sala Fabiola Salazar Leguía - edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

El proyecto de Ley tiene  como finalidad garantizar la protección del Cóndor-Andino del Perú, siendo esta ave milenaria uno  de los principales atractivos turísticos del Cañón del Colca.

“No esperemos llegar a la extinción del Cóndor-Andino,  agradecemos a los integrantes de la Comisión de Cultura por su aprobación y dictamen positivo, es urgente la promoción de esta iniciativa legislativa”, indicó el parlamentario Rondón.

El Cóndor Andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Venezuela hasta Argentina y Chile. En Venezuela  fue declarado extinto. En Perú, Colombia y Ecuador sus poblaciones han disminuidos  notablemente.

El Cóndor Andino o Vultur gryphus, reconocido como la ave voladora más grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1.30 metros de altura, 3.30 metros de envergadura y pesan hasta 12 kilos.

El Dr. Rondón señaló que la Constitución Política protege los recursos naturales, renovables y no revelables y el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica. “En el Perú, específicamente en el Cañón del Colca ubicado en Caylloma, región Arequipa, se observa la disminución drástica de la población del Cóndor. La intervención del hombre en su habitad natural y la caza furtiva han puesto en peligro su existencia”, puntualizó en congresista.

Los proyectos de Ley con dictamen favorable son enviados a la mesa directiva del congreso y ellos decidieran cuando ingresará  a la agenda para ser debatido y aprobado.

ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY

•Garantizar la protección del Cóndor-Andino del Colca y del Perú.

•Declara Patrimonio Natural e Histórico del Perú al Cóndor-Andino.

•El Estado establecerá las condiciones necesarias para brindar la protección del Cóndor y reconocerlo como ave en peligro de extinción.

•El ente encargado de la implementación de un plan de conservación del Cóndor, será la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA).

•El Estado brindara el apoyo necesario para la protección y conservación del Cóndor-Andino a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

•Quedará terminantemente prohibida la caza del Cóndor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario