viernes, 22 de febrero de 2013

CAMPAÑA PROTEGE TU PIEL


ORGANIZÓ CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN

Arequipa, 22 de febrero del 2013.-El congresista Arequipeño, Gustavo Rondón Fudinaga, realizó una campaña de sensibilización de lucha contra el cáncer a la piel en la provincia de Camaná en las playas de La Punta, buscando promocionar hábitos de prevención en los veraneantes y población.

El Dr. Rondón recordó que el proyecto de su autoría “Ley de prevención del Cáncer a la Piel” fue aprobado por la Comisión de Salud y esta a la espera que se agende en el pleno el congreso.

Según el Medical Center de la Universidad de Chicago (USA) el cáncer a la piel afecta a más gente en el mundo que cualquier otra forma de cáncer. “En Latinoamérica el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte y en el Perú según el Ministerio de Salud (MINSA) el cáncer a la piel ocupa el cuarto lugar de incidencia después de cáncer al estomago, pulmón y mama”, señaló el parlamentario Gustavo Rondón.


Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) los índices de radiación en las ciudades de Piura, Cajamarca, Junín, Lima, Cusco, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua oscilan entre los 12 a 15 puntos de radiación, ante tan alarmante realidad el congresista señalo “Es importante prevenir el cáncer a la piel y otras afecciones que generan gasto en consultas medicas, tratamiento y medicamentos caros a las familias y al Estado, además tendremos el beneficio de contar en el futuro, con seres humanos mucho más saludables”, puntualizó.

Ver Video:


Gracias a laboratorios Bahia se obsequió bloqueadores solares y enseño a veraneantes  cómo usarlos de forma correcta.



ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY PREVENCIÓN DEL CANCER A LA PIEL
Ø  Incorporar, como uniforme escolar dispositivos de protección de todas aquellas partes del cuerpo que estén expuestas a la radiación solar ultravioleta en instituciones públicas y privadas.

Ø  Prohibir actividades escolares con exposiciones prolongadas a la radiación solar.


Ø  El Ministerio de Educación incluirá dentro de su estructura curricular de educación básica regular temas relacionados a los daños causados por la exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta, que contribuyan a generar una cultura de prevención del cáncer a la piel.

Ø  El empleador promoverá y suministrara a su trabajador bloqueadores solares, ropa adecuada que permita proteger especialmente todas aquellas partes del cuerpo que estén expuestas como rostro, cuello, brazos y piernas.


Ø  El Ministerio de Trabajo en coordinación con el Ministerio Público, serán los encargados de fiscalizar y hacer cumplir la normativa en las instituciones públicas y las empresas privadas.

Ø  Facultar a los gobiernos regionales y locales la adquisición e instalación de tecnología (solomáferos) en zonas públicas que permitan medir los índices de radiación solar ultravioleta en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario