jueves, 7 de marzo de 2013

COMISIÓN DE SALUD APROBÓ PROYECTO DE LEY DEL CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN



QUE PROPONE LA IMPLEMENTACIÓN  DE HISTORIAS CLÍNICAS DIGITALIZADAS.

Lima, 7 de marzo del 2013.- La Comisión de Salud y Población que preside la congresista, Karla Schaefer Cuculiza, aprobó por mayoría el proyecto de ley “Digitalización de las Historias Clínicas de los Centros Hospitalarios” presentado por el congresista arequipeño, Gustavo Rondón Fudinaga.
 

La sesión se realizó el edificio de comisiones del congreso de la República.

La facilidad que brindará  la presente propuesta, se reflejará en el mejor y más rápido manejo de las historias clínicas por parte de los médicos, ya que al ingresar estas al sistema informático, permitirá el ahorro de tiempo. Lo importante es que beneficiará a los pacientes, por cuanto no será necesario someterse a nuevos análisis o pruebas médicas, bastará  con ingresar al sistema y buscar en su historia clínica digitalizada a nivel nacional.

El Dr. Rondón  indicó, que el uso del papel para la elaboración de las historias clínicas, constituye un elemento que retarda la atención del paciente, debido a que no resulta lo suficientemente legible la letra del médico, también de estar expuesta al deterioro e inutilización de su contenido.

“En la actualidad, la historia clínica  tradicional que se maneja en los centros hospitalarios y asistenciales, está diseñada y se ejecuta sobre el papel, y en ella los médicos anotan de puño y letra, el diagnostico, la evolución, el tratamiento, y los pormenores de la enfermedad de sus pacientes, la iniciativa legislativa facilitará el trabajo de los encargados de la salud y dará mayor agilidad en la atención”, señaló el congresista.

Resaltó que otra ventaja de un registro electrónico de historias clínicas, se encuentra enfocada en democratizar la información, permitiendo a todo paciente poder acceder a su propia historia electrónica y conocer en detalle su estado de salud.

La historia clínica, constituye documento confidencial, constancia escrita de todos  los exámenes médicos y estudios realizados  en la relación  entre médico y paciente, así  como lo efectuado  en el transcurso de la enfermedad.

“La implementación de esta tecnología digital en hospitales, mejorará la calidad de atención de los pacientes, además la reducción de costos y el ahorro de tiempo”, puntualizó el congresista en la sesión de la Comisión de Salud del congreso.

Finalmente el Dr. Rondón solicitó a la mesa directiva ponga en agenda el proyecto de Ley “Digitalización de las Historias Clínicas de los Centros Hospitalarios”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario