martes, 5 de marzo de 2013

Prohibirían la venta de comida chatarra en colegios públicos y privados.



Ante el inicio del año escolar el Ministerio de Salud aprobó la lista de alimentos permitidos para ser vendidos en los kioscos escolares
El congresista por Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, informó que mediante un proyecto de ley buscan prohibir la venta de comida chatarra en los colegios públicos y privados del Perú, con la finalidad de reducir los niveles de sobrepeso y obesidad. Esta iniciativa legislativa está en agenda del pleno del Congreso de la República.
El parlamentario pidió a las asociaciones de padres de familia (Apafas) que soliciten la prohibición de la venta de comidas “chatarra” en los colegios de todo el país, a fin de prevenir enfermedades en los escolares que las consumen.
 

Según una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2012 demostró que, alrededor del 20% de estudiantes presenta un nivel de sobrepeso y un 3% sufre de obesidad, de acuerdo con los valores reportados de peso y talla.
Asimismo el estudio reveló que más de la mitad de estudiantes peruanos consumió gaseosas una o más veces por día en un mes. La OMS indicó que las bebidas gaseosas y galletas ofrecidas en los kioscos de los colegios tienen alto contenido de azúcar y grasas saturadas, respectivamente, cuyo consumo está asociado a la obesidad.
VENTA EN KIOSCOS
El Ministerio de Salud aprobó la lista de alimentos saludables y recomendables para su expendio en los kioscos escolares, con la Resolución Ministerial N.º 908-2012/MINSA. Los alimentos permitidos son:
Cereales no refinados como la kiwicha, quinua, kañihua, centeno, trigo, cebada, arroz, maíz y sus productos derivados en preparados bajos en sal, bajos en aceite, y/o bajos en azúcar; los productos de panificación y galletería con bajos contenidos de sal, azúcar y grasas.
Frutas, vegetales (hortalizas, legumbres) y tubérculos estos pueden ser secos o envasados, de tratarse de frutas frescas dependerán del departamento y de la estación.
Líquidos pueden ser jugos de frutas naturales de estación, disponibles localmente (para el caso de fresas deben ser desinfectadas) y sin azúcar o con bajo contenido de azúcar, preparados al momento.
Las infusiones de hierbas aromáticas también están permitidas, el agua debe ser hervida o envasada con o sin gas. Los lácteos y derivados deberán tener bajo contenido de azúcar.
DATOS:
Alimentos preparados deben realizarse cumpliendo la lista de condiciones higiénicas y en el caso de los sandwiches deberán estar bien cocidos sin salsa y sin cremas ni ají.

(Con Información de Margot Rivera Zeballos DIARIO NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario