domingo, 16 de septiembre de 2012

ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR CORRUPCIÓN


Recomienda presidente de Comisión de Fiscalización Gustavo Rondón

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Gustavo Rondón Fudinaga (SN), señaló que la política que adoptará durante su gestión tendrá un perfil de médico, toda vez que tiene claro que la adopción de acciones preventivas o medidas de corrección en las empresas públicas son la mejor metodología para luchar contra la corrupción.
“En la comisión se buscará que, a partir de una buena historia clínica, se garantice un buen diagnóstico, y por ende, pueda brindarse un adecuado y eficaz tratamiento, que será la base para evitar que continúen los casos de corruptela”, dijo Rondón.
En declaraciones a El Heraldo, diario virtual del Congreso manifestó que en su agenda parlamentaria hay de todo, desde una mera especulación por comprobar hasta datos exactos de corrupción.
Insistió, por ello, en que la línea de acción trazada será el resultado del trabajo en equipo y de lo que la comisión decida y lo que los ciudadanos aporten, para que sus investigaciones se resuelvan de una manera eficaz y eficiente. Es decir en el menor tiempo posible y de manera apropiada.

“La idea no es detenernos mucho en el pasado, sino más bien pisar los talones a la corrupción y tratar de llegar a ser preventivos para evitar que ocurran casos nuevamente”, afirmó el parlamentario.
FALLAS
El titular de la comisión destacó que hay fallas en el sistema de adquisiciones en las empresas del sector público, conclusión a la que han llegado, dijo, después de reunirse con representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
“Por ejemplo, hay un registro en la página web, pero quedó allí y la fiscalización posterior es aleatoria. O sea que podría haber un ilícito y pasar desapercibido. Mucho de eso puede haber. Allí hay que mejorar esos sistemas”, comentó.
Dijo que también se ha detectado la posibilidad de que los socios de algunas empresas constituidas podrían tener una relación consanguínea con altas autoridades del sector público, sin que sean advertidos por dicho control.
Para el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, otra de sus metas será ir a lo preventivo y fortalecer las oficinas de control interno, que están en un bajo porcentaje, según lo informado por el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, a quien invitaron a una sesión anterior.
Consideró que las oficinas no deberían depender de la institución, sino ser independientes dentro del sistema de Contraloría, no con un objetivo punitivo, sino preventivo. Es decir, desde el inicio del establecimiento de un contrato, para no tener un control posterior en el que se encuentren víctimas o delincuentes o gente que por negligencia cometió errores.
Explicó que para atender los temas de presunta corrupción que tienen a su cargo, ha solicitado al Pleno del Congreso, en forma verbal y escrita a través de la Moción 4210, que se otorgue facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización, por espacio de 120 días, a fin de ayudar a hacer más transparente la labor del Congreso.
“Confío en que nuestro pedido será aceptado porque no veo un ánimo de blindar a nadie. Ha habido muestras tanto del Poder Ejecutivo como de los componentes oficialistas de la comisión de querer investigar a fondo. En ese contexto solo pedimos una muestra real y tangible de que se haga realidad”, comentó finalmente.
PRENSA-CONGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario