miércoles, 5 de septiembre de 2012

CONVOCARÁN A PREMIER EN CALIDAD DE PRESIDENTE DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN

La Comisión de Fiscalización y Contraloría convocará al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en su calidad de flamante presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), con el fin de que informe sobre el plan de acción que llevará a cabo en su último cargo, según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón Fudinaga.
La sesión de trabajo se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
Ese grupo legislativo también inició el debate del proyecto que propone elevar a rango de ley el decreto supremo que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) para estar acorde con los compromisos internacionales que el Perú ha suscrito en materia de lucha contra la corrupción.

El parlamentario Gustavo Rondón manifestó que lo más conveniente era escuchar, primero, al premier; y luego considerar la conveniencia, o no, de aprobar la propuesta que tiene una serie de modificaciones al contenido del decreto supremo.

La discusión de la propuesta fue postergada para la sesión de la próxima semana.

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA EVITÓ PERDIDA DE 182 MILLONES SOLES

A la reunión asistió, igualmente, el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, quien presentó el balance de su gestión 2011-2012. Subrayó que la labor de control previo que realiza la contraloría evitó, en el período 2009 al 31 de julio del 2012, el gasto innecesario de recursos públicos por un monto ascendente a más de 182 millones de soles que se pretendió utilizar sin el debido sustento como presupuestos adicionales de obras y de supervisión.
Explicó que el resultado obtenido por esa institución fue en ejercicio de su atribución de control previo que tiene para autorizar la ejecución y el pago de presupuestos adicionales de obras que realizan las entidades públicas, cuyos montos exceden un 15% al presupuesto inicial, según señala la norma de contrataciones y adquisiciones del Estado y su ley orgánica.
Khoury señaló que el control previo es una herramienta eficaz para prevenir casos de corrupción y optimizar el uso adecuado de recursos públicos en beneficio de de la ciudadanía del país.
Añadió que, como forma de reducir los riesgos de corrupción, en el período 2009-2012 la contraloría realizó un total de 659 veedurías a obras públicas en todo el país, valorizadas en más de 10 mil millones de soles. De estas veedurías, precisó, 51 corresponden a la inspección de obras de instituciones educativas ubicadas a nivel nacional.
Reveló que se ha detectado tres mil 883 riesgos en obras de saneamiento, obras viales, de electrificación, agrícola, colegios y hospitales, entre otros. También señaló que durante el 2011 la Contraloría General ha recibido un total de dos mil 881 denuncias a nivel nacional, por presuntas irregularidades en el uso de bienes y recursos públicos.
Agregó que el ranking de denuncias contra instituciones del Estado lo encabezan las municipalidades, seguidas de los órganos desconcentrados, gobiernos regionales, instituciones públicas descentralizadas, universidades, ministerios, empresas públicas, empresas municipales, organismos autónomos, órganos de línea, sociedades de beneficencia pública, Poder Judicial y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario